Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

México mantiene estrategia con contra robo de gasolina

Publicado

En

Guadalajara.- El Gobierno mexicano mantiene su estrategia para combatir el robo de combustible, mientras trata de regularizar el suministro en las gasolineras de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que ha generado hoy desesperación y protestas entre los ciudadanos.

En Jalisco (oeste de México), la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de unas 100 personas se manifestó este domingo contra el desabastecimiento del combustible y para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

Con mensajes como “No estrategias con daño a los mexicanos” y “Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

El estado recibe diariamente en promedio 40.000 de los 94.000 barriles de combustible que Pemex se comprometió en enviar para hacer frente a la demanda de combustible, informó en conferencia el gobernador, Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del Gobierno de López Obrador.

Te puede interesar: Ciudad de México podría tener distribución segmentada de gasolina

Aseguró que respalda la estrategia para combatir el robo de combustible, pero exigió al presidente y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “que den la cara” para informar a los ciudadanos acerca de este tema.

“La decisión que tomó el presidente de combatir el robo de combustible es una decisión correcta y valiente, la celebramos, la respaldamos

. Pero lo que hay que explicarle a los ciudadanos que una cosa es combatir el ‘huachicol’ (robo de combustible) y otra es que esa decisión genere las afectaciones que todos conocemos a los ciudadano”, apuntó.

En tanto, en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, (centro de México) y donde prolifera el robo de combustible, un grupo de manifestantes autollamados “Chalecos amarillos”.

Que tomaron el nombre de los manifstantes franceses, se pronunció para exigir alto al desabasto, medida que se extenderá a otros estados, advirtieron.

En tanto, el presidente de México reconoció este domingo la molestia de los ciudadanos ante el desabasto de combustible y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”.

Te puede interesar: AMLO: sobre importación de gasolina

“Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo pero si me siguen apoyando y si tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a resolver entre todos y nos vamos sentir muy satisfechos de haber acabado con el robo de combustible”, afirmó López Obrador.

Además, el mandatario acusó el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones registradas en los últimos días.

Las cuales han agudizado el abasto de combustible a la Ciudad de México y a otros diez estados del país.

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció este domingo que presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Pemex.

Para “conocer la verdad sobre el desabasto de la gasolina en diversos estados de la República”, incluida la ciudad de México, “que ha ocasionado pérdidas económicas por cientos de millones de pesos”.

Te puede interesar: Chetumal, sin desabasto de gasolina

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo el presidente de dicho partido, Marko Cortés, en un comunicado.

“Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, añadió.

En los últimos 10 días, los estados de:

Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México han sufrido problemas por la falta de combustible así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

Para evitar el robo de combustible, López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Hasta este día, el Gobierno mexicano y particularmente López Obrador no han dicho cuándo se restablecerá la distribución normal de combustible a las estaciones de servicio del país.

Este domingo, las largas y constantes filas de automóviles, en las que se invierten hasta cuatro horas para cargar combustible, se mantuvieron en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

Además continuaron las filas de personas que con garrafones (bidones) en mano compran gasolina para llevarla hasta su casa y cargan sus vehículos.

A pesar de los problemas, miembros del Gobierno mexicano se han mostrado dispuestos a que el cierre de ductos continúe “el tiempo que sea necesario” hasta que se controle el “huachicoleo”.

Que provoca al Estado unas pérdidas por 60.000 millones de pesos (3.000 millones de dólares) al año.

EFE

Nacional

Testigo: esposa de “El Chapo” coordinó su fuga

Publicado

En

Por

La famosa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015 a través de un túnel conectado al baño de su celda en la cárcel fue coordinada por su esposa Emma Coronel y cuatro hijos del narcotraficante mexicano; quienes compraron un terreno cercano al penal. Tras construir el túnel bajo la cárcel del Altiplano, en el estado de México; empleados del cartel sacaron a Guzmán por éste en una motocicleta remolcada con una polea.

Dámaso López, exfuncionario y socio de Guzmán durante años, hizo las explosivas declaraciones el miércoles durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn. Coronel, quien se encontraba entre el público de la sala, escuchó el testimonio de López seria, sin inmutarse. La información la implica directamente a ella en la sonada fuga de su esposo; quien fue arrestado unos meses después en la ciudad de Los Mochis.

López dijo además que en 2016 se intentó volver a ayudar a “El Chapo” a fugarse. Había sido trasladado de la cárcel del Altiplano a un penal en Ciudad Juárez y López volvió a reunirse con Coronel; quien le dijo que se estaba tratando de devolver a Guzmán a Altiplano. Para lograrlo, se hizo un pago de dos millones de dólares al entonces director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. López no dio el nombre de quien ocupaba el puesto en ese momento. El pago no sirvió de nada ya que Guzmán sigue preso y fue extraditado en 2017 a Estados Unidos.

El día de la fuga

El miércoles el testigo explicó que se reunió varias veces en 2014 y 2015 con Coronel y los hijos de Guzmán; Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio. En las reuniones se hablaba de cómo avanzaba el plan de fuga. Coronel y el abogado de Guzmán, un tal licenciado Óscar, se encontraban también en la cárcel con el narcotraficante.

“Mi comadre nos pasaba sus recados”, testificó López refiriéndose a Coronel.

López dijo que los hijos de Guzmán compraron un reloj con GPS que introdujeron en la cárcel para obtener las coordenadas del lugar. El testigo dijo que había enviado a su cuñado, un tal Leonardo, a la ciudad de Toluca, a sobornar a los guardas de la prisión.

El día de la fuga, el 11 de julio de 2015, Guzmán bajó al túnel y se escapó en la motocicleta, que estaba montada sobre un riel y fue remolcada con una polea. Al salir del túnel, un hermano de Coronel, dijo López, condujo a Guzmán en una quatrimoto hasta una bodega que había alquilado López. De allí se lo llevaron en avión a Sinaola.

López no dio el nombre del hermano de Coronel.

El testigo dijo que vio a Guzmán una semana después de que éste se fugara, en un rancho. Allí varias personas habían ido a verlo.

Te puede interesar: “El Chapo” Guzmán implicó a EPN

“Estaban todos felices, contentos por lo que había sucedido”, explicó.

López dijo que en ese momento “El Chapo” le comentó que había escuchado el ruido de la construcción del túnel durante meses. Otros presos también lo oían continuamente y se quejaban del ruido a los guardas, testificó López.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Emma Coronel

Coronel no respondió preguntas de periodistas el miércoles y sus abogados tampoco quisieron comentar.

Después de que la fiscalía terminara su interrogatorio a López, le tocó el turno a los abogados de Guzmán. Uno de ellos, Eduardo Balarezo, le preguntó al testigo que cómo es posible que Guzmán; con todo su supuesto poder, no pagara un millón de dólares a los funcionarios de la cárcel para que simplemente le dejaran salir por la puerta.

Te puede interesar: Exdiputada dice fue idea del Chapo usar identificación falsa

“Tuvo que irse por un túnel, subirse a una motocicleta y luego un avión. ¿Bastante espectacular, no?”, preguntó.

“Bastante real”, respondió López.

Asesinato de periodista

Por otro lado, Balarezo también le preguntó por el asesinato del reconocido periodista Javier Valdez en 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. López dijo que no tuvo nada que ver con eso y responsabilizó de su muerte a los hijos de Guzmán.

López explicó que fue entrevistado por Valdez por teléfono. El periodista trabajaba para la publicación “Río Doce”. Los hijos de Guzmán se enteraron de la entrevista e intentaron que no se publicara el artículo, dijo López. Valdez lo publicó igualmente y, según López, el artículo no dejó bien a los hijos de Guzmán. Por ese motivo, dijo el testigo, éstos ordenaron asesinar al periodista.

AP

Continuar Leyendo

Nacional

Destacan en Madrid ventajas de México para las inversiones

Publicado

En

Por

Ciudad de México.— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo hoy que México es un país enormemente atractivo para las inversiones mediante incentivos y apoyos, además de que tiene un ambiente económico sólido.

Es ya la economía número 14 del mundo y el país número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.

Al participar en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Subrayó que el país es una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica e infraestructura y por sus acuerdos de libre comercio, que la convierten en la economía más abierta del mundo.

Te puede interesar: Puerto Morelos listo para participar en la FITUR 2019, de Madrid

Tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y un mercado potencial de mil 200 millones de personas.

Miguel Torruco indicó que ahora, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México tiene acceso a 12 países que representan el 38% del PIB mundial, seis de ellos nuevos:

Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además, resaltó la capacidad de recaudación fiscal del país, que va al alza por el constante incremento del PIB per cápita y poblacional, es una de las naciones con menor carga impositiva al trabajo y uno de los diez principales destinos turísticos del mundo.

También enfatizó que se han realizado reformas legislativas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la anticorrupción y la financiera.

También se refirió al Estudio Global Benchmark Report, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, según el cual México es el país más competitivo en términos de costo e impuestos, ya que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos en materia de impuestos que impactan positivamente en la industria turística.

Te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen entre los cinco destinos mexicanos que captan el turismo

En la misma “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, el titular de la Secretaría de Turismo de México participó en el panel “Nuevos retos en formación, enseñanza y calidad turística”, en el que recomendó analizar las coincidencias y diferencias existentes entre los planes de estudio y los requerimientos de formación de personal de las empresas del sector.

Torruco Marqués comentó que los planes de estudio están, en su gran mayoría, en casi toda América Latina, enfocados a los niveles de mandos medios: “estamos haciendo muchos generales cuando realmente las batallas se ganan con la tropa.

Los planes de estudio deben tener urgentemente una enorme modificación” con el propósito de establecer parámetros de calidad que fortalezcan la competitividad turística en México y en la región de América, manifestó.

En ese sentido, expuso que México se está trabajando en las siguientes líneas de acción:

-Desarrollo de estándares de competencia turística mundial, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que puede contar una persona para realizar su trabajo con un alto nivel y calidad de desempeño.

-Alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales para el desarrollo de esquemas de capacitación que abarquen todas las remas del sector turismo.

Te puede interesar: Buscan crear nuevo modelo de turismo en Veracruz

Para tal efecto, se atienden los siguientes aspectos:

-Personal altamente calificado, con manejo, cuando menos, de otro idioma.

-Perfiles más prácticos y menos teóricos, con alto grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.

Miguel Torruco apuntó que, por ello, las instituciones educativas y agentes capacitadores deben tener una mayor vinculación con el sector productivo.

Infoqroo

Continuar Leyendo

Nacional

Caída del helicóptero en Puebla fue invertida, una forma inusual: SCT

Publicado

En

Por

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la caída del helicóptero donde viajaban la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Vall.

El pasado 24 de diciembre, fue en una posición invertida, pero aún no se conocen las causas del accidente.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó verticalmente con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa; si fue una falla de alguno de los componentes”

“Un problema de maniobra, no sabemos que pasó, pero lo sabremos en relación con los resultados de los laboratorios”, dijo en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Te puede interesar: Congreso de Puebla elegirá gobernador interino este lunes

De acuerdo con el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán Moguel, se presume que el impacto de la aeronave fue de 60 grados.

Debido a la forma del cráter que dejó en el terreno, una manera inusual.

“Es inusual y algo generó el giro del helicóptero y eso puede ser por muchas causas que ahora no tenemos manera de validar o cuál puedo haber sido. No podemos especular y tenemos que dejar que los laboratorios hagan su trabajo”, sostuvo.

Precisó que por ello en las investigaciones se realizan pruebas destructivas, no solo se observan cada uno de los componentes para saber si pudieron ser objeto de fatiga o de esfuerzos abruptos, o fallas de otro tipo, pero eso se sabrá una vez realizadas las pruebas en los laboratorios.

Al presentar los avances del proceso de investigación del accidente aéreo, Morán Moguel dijo que ya se enviaron los componentes del helicóptero a laboratorios de Canadá, Estados Unidos e Italia para su análisis.

Te puede interesar:En Puebla, paseos para descubrir cómo se elabora la sidra

“Han sido enviado los componentes a los laboratorios, cada uno hará un análisis detallado, se está haciendo y hará un reporte que enviará a sus autoridades nacionales para que éstas las integren en cada uno de los países y se enviará a la Dirección General de Aeronáutica Civil para la integración del expediente y reporte final”, explicó.

Javier Jiménez Espriú aclaró a su vez que no existen plazos para llevar a cabo las investigaciones y los resultados, aunque se solicitó hacerlo en un corto plazo, pero no se precipitarán los dictámenes del incidente.

“Pueden ser semanas o meses, dependerá de los diferentes laboratorios. Tenemos que esperar la solución técnica”, expuso.

Refirió que la torre de control del aeropuerto de Puebla intentó nueve veces comunicarse con los pilotos del helicóptero tras 10 minutos de vuelo, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que se procedió a su búsqueda.

Te puede interesar:PAN alista nueva alianza para disputar Puebla

Sobre el estatus de la empresa Servicios Aéreos del Antiplano, dueña del helicóptero, el titular de la SCT comentó que la firma cuenta con todos los trámites en orden.

Notimex

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia