Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

2° edición de “Migrarte sin fronteras”

Publicado

En

La noche del sábado se llevó a cabo la segunda edición de Migrarte sin fronteras. El evento fue organizado por la estudiante de antropología Lucy Kantuh Tah en el Callejón del Arte.

El Callejón del Arte ubicado sobre la avenida Héroes esquina con Efraín Aguilar fue sede del evento que empezó a las 19:00 horas.La primera edición se realizó en los espacios conocidos como La Guisandera y la Cafebrería Huracán. El objetivo principal de este proyecto es recolectar ropa, zapatos y artículos de higiene personal para los migrantes de La 72.

¿Qués es La 72?

La 72 es un Hogar-Refugio ubicado en Tenosique, Tabasco. Administrado por la Provincia Franciscana “San Felipe de Jesús”, organización sin fines de lucro dedicada a brindar atención integral a los migrantes. La frontera de Tenosique ha sido identificada como una de las rutas migratorias más peligrosas y conflictivas.

Este Hogar-Refugio anualmente atiende a 13 mil  personas aproximadamente, en su mayoría de origen centroamericano. Hasta el 2016, se había acogido a 74 835 migrantes. Tiene cinco áreas de trabajo:

  1. Asistencia humanitaria
  2. Cambio estructural
  3. Derechos humanos y gestión migratoria
  4. Grupos vulnerables
  5. Laudato Si’: Techo, trabajo, tierra

Migrarte sin fronteras II

La primera en tomar la palabra fue Lucy Kantuh, quien habló acerca de la importancia del tema migratorio y la situación a la que se enfrentan miles de migrantes anualmente. También hizo un llamado para sensibilizar a las asistentes a realizar donativos y sumarse en la recaudación de ropa, zapatos y artículos de higiene personal.

El evento, se centró en la concientización de los migrantes, hubo distintas actividades artísticas, música, poesía y proyección de documentales.

Se presentaron los cortometraje “I want to be a pilot” , “En los vagones de la verguenza I y II” , y “La 72 Hogar-Refugio” . En la parte musical estuvo DAFU con un presentación de rap, Martín Marín con trova, la banda de rock Amapola y Paax ti’al xiknaal con reggae.

En la parte literaria participaron Saulo Aguilar Bernés, David Pimentel y Vivi Eek. Durante toda la semana seguirá abierto el centro de acopio en el Callejón del Arte para recibir ropa y zapatos en buen estado.

 

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia