Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Urge sanear basurero en Mahahual

Publicado

En

Mahahual.- La indiferencia gubernamental, la incapacidad de las autoridades locales y la falta de un plan medio ambiental parte de la federación, tienen a Mahahual, en Othón P. Blanco.

Urge sanear basurero en Mahahual

#QuintanaRoo 🌎 La preocupación e incomodidad han hecho surgir un deseo por sanear el basurero público de #Mahahual #AquíLasNoticias ➡http://bit.ly/2FlJ0RS

Posted by MegaNews Quintana Roo on Sunday, January 13, 2019

Con una crisis en el basurero local, el cual por cierto, está en un terreno particular.

Lugar de constantes incendios, para reducir la cantidad de basura, pero lo que supone un foco de contaminación, el tiradero a cielo abierto en Mahahual, que abarca tres hectáreas de humedales, donde hay mangle, aves y otras especies.

Pertenece a uno de los ejidatarios, a quien se le paga 14 mil pesos mensuales, pero que tiene el camino de acceso en pésimas condiciones.

La preocupación raya en la desesperación para un grupo de personas, que denunciaron la situación del basurero.

“El camino de acceso está pésimo”, comenta la joven que nos guía al lugar; “le prenden fuego para reducir en volumen de la basura”, dice otro de los habitantes.

Desde febrero del 2018, este tiradero causa problemas, pues por años los presidentes municipales que llegan a Othón P. Blanco no le ponen la atención debida, expresó el concejal Pedro Marcial Rodríguez Cobos, quien hizo un llamado al presidente municipal, José Luis Murrieta Bautista; al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a la federación para que intervengan.

Al igual, ayuden a solucionar esta contaminación por basura que perjudica no solo a los residentes y visitantes de Mahahual, sino a todo el manto freático de la Península de Yucatán, pues existen ríos subterráneos que pueden ser afectados.

PROMESAS INCUMPLIDAS

El basurero se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros sobre del tramo carretero Majahual-Xcalak.

En los alrededores existen grandes extensiones de vegetación, incluido ejemplares de palma chit, mangle blanco, palmeras y tinto.

Así como con una variedad de especies silvestres como el coatí, diversos tipos de culebras y aves.

En el lugar se observan miles de restos plásticos derretidos, así como pedazos de vidrios que no lograron ser extinguidos en su totalidad por el fuego; hay grandes montículos de basura que emiten fumarolas tóxicas en las cercanías del lugar.

Ya que la quema de basura a cielo abierto produce sustancias químicas tóxicas que son nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

Entre esas sustancias químicas están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y ceniza.

El concejal reveló que en días pasados llegó a Mahahual el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Jaime Alejandro Valle Villaseñor, quien se comprometió a cerrar ese tiradero, pero sin darle fecha precisa; “él nos comentó que no lo dejarán así, lo van a limpiar, porque había pláticas con una recicladora, pero no llegaron a un acuerdo”.

Por ello, piden la intervención del presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el regidor Wilander Javier Tun González; de la presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, Conthya Yamelie Millán Estrella; y de la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Martha Bella Reyes Mejía.

Solicitan que todas estas comisiones trabajen en una propuesta de solución al problema y que la presenten en la próxima reunión de cabildo, en carácter de urgente.

AYUNTAMIENTO RECONOCE PROBLEMA

Hace dos meses y medio, el 31 de octubre pasado, en la Sala de Cabildos “Mariano Angulo Basto”, se llevó a cabo la presentación de la “situación de la recolección, transporte y destino final de los residuos sólidos en el municipio”.

Por parte del director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor en presencia de regidores del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezados por la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el Regidor, Wilander Tun González.

En esa presentación se informó sobre las cantidades de residuos sólidos que se generan en las comunidades del Othón P. Blanco, Chetumal genera 350 toneladas de basura al día; Mahahual 16; Nicolás Bravo 8 y Rojo Gómez con 10.

“Dando como resultado que en el primer mes de trabajo (septiembre), se lleva recolectado 5 mil 462 toneladas de 9 mil 420 generadas, esto representa un 57.98 % este porcentaje se ha logrado con ayuda de todos los trabajadores del área de imagen urbana y recolectores del municipio, cañeros, particulares y ciudadanía”, explicó Jaime Valle.

También el gobierno del estado anunció que apoyaría al municipio para salir de la crisis de la basura, pero a Mahahual no llega esa ayuda, pues cada día aumenta la basura, donde hasta la Marina ha tenido que intervenir para no colapsar el pueblo.

ESPERANZA EN EL RELLENO SANITARIO

Desde hace dos administraciones, se anunció el proyecto de relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a la Costa Maya, así como al municipio de Bacalar y algunas comunidades de Othón P. Blanco.

Aunque está prácticamente terminado, Mahahual no recibe este beneficio, pero un inconveniente es que la Alcaldía tendrá que invertir recursos adicionales para el traslado de los desechos a más de 40 kilómetros de la comunidad.

Al ponerse en funcionamiento en su totalidad, el relleno sanitario servirá para depositar basura de comunidades como Pedro Antonio de los Santos, Limones, Buena Vista, Xcalak, Uvero, Mahahual y comunidades circunvecinas y hasta del propio municipio de Bacalar, puesto que se ubica a la altura del kilómetro siete sobre la carretera Cafetal-Mahahual.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Venezolanos se manifiestan en Cancún

Publicado

En

Con cantos de esperanza, porras y gritos de”¡Viva Venezuela!”, parte de la comunidad de venezolanos en Cancún se manifestó por la situación política que actualmente se vive en dicho país.

El día del miércoles, diversos países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Canadá, entre otros, reconocieron al presidente interino Juan Guaidó y desconocieron al gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Ante este panorama, los venezolanos radicados en Cancún salieron a la calle para manifestarse y unirse a otras protestas en otros países a favor de lo que está sucediendo en la política de su país.

“Estamos motivados porque creemos que se está cumpliendo en todas partes del mundo, un acto de respaldo a la asamblea nacional legítima de Venezuela, cuyo presidente es Juan Guaidó. Quién hoy tomó juramento como presidente interino”, declaró Rafaél Ángel Vizo Ingenuo, parte de los organizadores de este evento.

Entre adultos, jóvenes y niños, los más de 300 manifestantes cantaron himnos de alegría, bailaron y agradecieron a México y los mexicanos por recibirlos con los brazos abiertos.

“Es un acontecimiento muy importante en Venezuela, ya que tenemos un usurpador como presidente. Nos encantaría estar allá con nuestros hermanos, pero sabemos que desde aquí estamos aportando nuestro granito de arena para garantizar la libertad de nuestro país”, comentó otro de los manifestantes.

También expresaron su sentir por la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no reconocer al presidente interino.

“Entendemos la postura del presidente mexicano de ser neutral, pero de verdad deseamos que se ponga del lado del pueblo venezolano que mucho ha sufrido. Ojalá pueda reconocer a Juan Guaidó como nuestro presidente”, agregó Paola, quien estuvo acompañada por sus hijos, que ya son mexicanos.

Distintos organismos internacionales han expuesto también sus opiniones sobre la situación actual que se vive en Venezuela  exhortando a la paz y libertad de expresión.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Ciudad Militar no tendrá escuelas; se instalarán aulas móviles

Publicado

En

Por

A diferencia de lo originalmente planteado, no se construirán escuelas al interior de la Ciudad Militar este año, reveló el subsecretario de Educación para la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, quien indicó que los hijos de militares serán acomodados en aulas móviles en tres planteles de primaria en la ciudad.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la Sedena les había dado una proyección de mil 700 hijos de militares en necesidad de matrícula; sin embargo, en un encuentro que tuvieron con el teniente coronel Luis Enrique Castillo Rebollo; descubrieron que la cifra es mucho menor.

“En la Ciudad Militar no vivirán los 3 mil policías militares; sino que la mayoría estará fuera, en Villas Otoch y Villas del Mar”, comentó el subsecretario.

Aunado a ello, quienes sí residan en este espacio son principalmente los oficiales; quienes cuentan con acceso a becas y ponen a sus hijos en escuelas particulares.

En total, hay 332 niños que residen en la Ciudad Militar ya inscritos en otras escuelas. Y otros 589 alumnos pendientes por inscribirse

“Es una preocupación menos, porque es un número menor para ser atendido”, comentó Gorocica Moreno.

Estos niños serán acomodados en planteles cercanos ya existentes. Para ello, se abrió un turno vespertino en una preescolar en Villas del Mar e instalarán tres aulas móviles en igual número de escuelas primarias.

Descartó que se acaparen espacios de recreación con esas aulas, porque solo es una por plantel.

A mediano plazo, sí se edificarán escuelas en la Ciudad Militar, con terrenos donados por la Sedena, los que serán públicas y por tanto abierta tanto para los militares como el resto de la población.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Paradores fotográficos de Quintana Roo

Publicado

En

Como parte de una estrategia de promoción turística, en el año 2014 se inauguró el primer parador fotográfico de Quintana Roo, convirtiéndose en la gran sensación para los turistas que los visitan.

Estos spots gigantes de letras coloridas conformando el nombre de cada municipio, han sido desde entonces una identificación de la ciudad de gran éxito entre locales y turistas, quienes aprovechan para tomarse la foto y compartirla en sus redes sociales.

¿Cuáles son y dónde están ubicados?

CANCÚN 

Playa Delfines

Fue el primero en ser inaugurado como una iniciativa de las autoridades municipales y según datos de la dirección de turismo, recibe al día más de cinco mil turistas que esperan ansiosos para tomarse la foto.
Está ubicado en Playa Delfines (kilómetro 19 de la Zona Hotelera) y es el más popular de todos los paradores fotográficos por su envidiable vista al mar Caribe.

Playa Langosta

También se encuentra en la zona hotelera, en la entrada de Playa Langosta que es una de las más populares pues entre semana recibe a la comunidad deportista de Cancún. Los fines de semana a turistas tanto nacionales y extranjeros.

Centro

El más reciente de la ciudad está localizado en la explanada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, cerca del Parque de las Palapas y el monumento de “El Ceviche”.

CHETUMAL

Fue el segundo municipio en tener un parador fotográfico y fue inaugurado en diciembre del 2014.

Además de la hermosa vista que tiene, pues está ubicado frente a la Bahía de Chetumal en la explanada de la “Fuente del Pescador”, contiene la leyenda “Chetumal, aquí inicia México”, lo que genera una emoción entre locales y turistas por saber que se encuentran en la primera ciudad de la zona sur en el país.

MAHAHUAL

Mahahual es actualmente una localidad del municipio de Othón P. Blanco. Este parador fotográfico cuenta con una estructura de un pez Marlín, es un homenaje al pez más grande que ha sido capturado en esa área durante un torneo de pesca.

Está ubicado a unos metros del faro, en el Malecón, con vista hacía el mar caribe.

BACALAR

En el 2016 se instaló el parador fotográfico de Bacalar, que está ubicado en el “Fuerte de San Félipe” con una hermosa vista hacía la laguna de los siete colores.

PLAYA DEL CARMEN

Inaugurado en el 2017, el parador fotográfico de Playa también es uno de los más populares, está ubicado en el “Parque Fundidores”, lugar emblemático de la ciudad, a unos cuantos metros de la mítica escultura “El Portal Maya”.

Te puede interesar:Sitios arqueológicos en Quintana Roo

CALDERITAS

Calderitas es considerado el rincón escondido de Chetumal por sus bellas playas, además de su cercanía con el sitio arqueológico de Oxtankah.

Su parador fotográfico fue inaugurado en el año 2017 también como una estrategia para atraer más turistas a esta zona.

HOLBOX

Holbox se encuentra en el municipio de Lazaro Cárdenas y el parador fotográfico está en el muelle, por lo que es imperdible para los turistas que vienen llegando o se están yendo.

ISLA MUJERES

En el 2015, Isla Mujeres recibió la categoría de Pueblo Mágico, un año después inauguró su parador fotográfico con intención de que los turistas se lleven en sus fotografías un pedazo de la Isla.

Se encuentra ubicado en el Malecón, a la orilla del mar Caribe.

TULUM

Tulum ya cuenta con un sitio emblemático como lo es su zona arqueológica. Sin embargo, con la idea de que también los turistas tengan su foto tradicional en uno de estos paradores repartidos por todo el estado, se instaló este parador.

Las letras con el nombre de la ciudad están localizadas en la explanada del palacio municipal. Además, cuenta con una fuente con luces de colores.

FELIPE CARRILLO PUERTO

Con el lema “Corazón del Mundo Maya”, se localiza en el parque principal de Ignacio Zaragoza. Tiene como marco la catedral de la ciudad, mostrando la combinación de la arquitectura tradicional en una de las principales ciudades mayas.

COZUMEL

Está ubicado frente al “Parque Benito Juárez”, en la entrada principal de la Isla de Cozumel. Fue inaugurado cuando se remodeló dicho parque.

PUERTO MORELOS

Puerto Morelos fue declarado como municipio apenas en el año 2016, sin embargo, no se quedaron atrás y desde ese mismo año inauguraron su parador fotográfico. Está ubicado en el Malecón a unos pasos de la entrada a la playa donde está el faro inclinado, emblema del municipio.

El uso de los paradores fotográficos es totalmente gratuito y nadie tiene la facultad de cobrar por tomar una foto.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia