Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Distribuye AMLO Cartilla Moral de Alfonso Reyes

Publicado

En

Tal como lo hizo en 1944 Jaime Torres Bodet, quien en ese año se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca rescatar valores culturales, morales y espirituales.

A través de la Cartilla Moral escrita hace 75 años por Alfonso Reyes.

El domingo, el gobierno federal comenzó a repartir los primeros 10 mil textos denominados Cartilla Moral, que es una especie de resumen con los 14 puntos más relevantes de la obra de uno de los mejores escritores que ha tenido México.

Originalmente, la cartilla servía como una especie de ensayo para la formación de los estudiantes mexicanos.

En ese texto, el escritor oriundo de Monterrey, Nuevo León, resalta el sentido de la vida y qué puede hacer el hombre para ser mejor en la sociedad.

El texto de 44 páginas, que editó el gobierno federal en diciembre de 2018 fue impreso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se repartió en un evento de López Obrador en Valle de Chalco.

En el primero de 14 puntos habla de la moral y el bien, es decir, cómo el hombre se educa para hacer el bien y eso no debe confundirse con el deseo o sacar provecho.

Te puede interesar: AMLO: sobre importación de gasolina

“El bien es una cuestión de amor y de respeto. Es amor y respeto a lo que es bueno para todos y aversión a lo perjudicial. La conducta moral, esto es, movida por el bien, nos permite vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con los demás”, indica.

En el segundo punto habla del cuerpo y alma, vistos como la naturaleza y el espíritu, respectivamente, que deben equilibrarse para tener una armonía y no caer en los excesos.

Otro de los temas que resalta el texto son los respetos morales, que equivalen a los mandamientos de la religión, además del respeto a nuestra persona, es decir el sentimiento de la dignidad de la persona.

“El respeto a nuestra persona nos exige también no envenenarla ni degradarla. Las huidas de la realidad que prometen los tóxicos destruyen las más notables facultades”, advierte.

Te puede interesar: Ceremonia de Liberación de Cartillas de Identidad en Campeche

La Cartilla Moral también incluye un apartado dedicado a la familia, en el que resalta que los padres son la primera escuela de los hijos; además de otro punto sobre la sociedad que va de la mano con la familia.

La cartilla, que ha sido ilustrada con personajes como Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Francisco I. Madero, entre otros, destaca otros temas como la ley y el derecho, la patria, la sociedad humana, la naturaleza y el valor moral.

Al dar a conocer el texto, López Obrador pidió a los ciudadanos que en los tiempos libres y de manera voluntaria, lean esta Cartilla Moral.

El legado del escritor mexicano Una mejor sociedad – Moral y bien.

El primer punto de la Cartilla Moral habla de cómo el hombre se educa para hacer el bien y de cómo no debe confundirse con el deseo o sacar provecho – Cuerpo y alma.

Vistos como la naturaleza y el espíritu, respectivamente, que deben equilibrarse para tener una armonía y no caer en los excesos – Respeto.

El respeto a nuestra persona nos exige no envenenarla ni degradarla – La familia.

Los padres son la primera escuela de los hijos; la sociedad va de la mano con la familia.

El Universal

Política

Ordenan retirar spot de Morena en Quintana Roo

Publicado

En

Por

Un spot radiofónico de Morena en Quintana Roo que databa del proceso electoral anterior fue retirado por órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que inducía al voto, previo al arranque de las campañas.

En el spot, Morena solicitaba el voto a favor de sus candidatos a diputados federales y senadores; cuando ese proceso ya concluyó el año pasado y ahora deben elegirse diputados locales.

Tanto el Partido Acción Nacional como Movimiento Ciudadano interpusieron quejas para que se retirara el spot, ya que generaba confusión.

Te puede interesar: Militantes de Morena rechazan la alianza con PVEM y PT

La Comisión de Quejas del INE ordenó a Morena, sustituir, en un plazo no mayor a seis horas, el promocional identificado como “Morena Crece”. De igual forma, pidió a las concesionarias de radio, que lo reemplacen en un lapso no mayor a doce horas.

AGENCIA SIM

 

Continuar Leyendo

Política

Candidaturas del PAN en Cancún, casi definidas

Publicado

En

Por

Atenea Gómez Ricalde, Eduardo Pacho Gallegos, Eugenia Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero son los aspirantes a las candidaturas del Pan en Cancún; es decir que ya están virtualmente garantizados con un lugar en la boleta, al ser ellos los únicos en inscribirse en sus respectivos distritos o bien tener la designación del partido.

Aunque en todo el estado ya suenan los nombres de quienes contenderán para una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sur del estado, todavía hay plazo hasta mañana a las ocho de la noche para la inscripción de aspirantes; de hecho, según confirmó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal, hasta el momento nadie se ha inscrito para los distritos 14 y 15, ambos con cabecera en Chetumal. Distinta es la situación en la zona norte, donde el plazo ya expiró el pasado domingo.

El blanquiazul irá en alianza parcial con el PRD y el PES en nueve distritos, en los que cada fuerza política pondrá a tres candidatos; en los otros seis distritos, cada quien contenderá con sus propios abanderados. Esto significa que el PAN tendrá a nueve candidatos en este proceso electoral.

En el Distrito I, que abarca a Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez, la única inscrita es Atenea Gómez Ricalde, ex regidora isleña, hija de la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña y sobrina del ex candidato a senador, Julián Ricalde Magaña.

Cancún es la cabecera de los distritos del 2 al 8, pero el 2 está cedido al PRD; en tanto que el 3, 4 y 6 son para Encuentro Social.

Cabe destacar que incluso si el PES perdiera su registro nacional y no se le otorgara el estatal, esta fuerza, encabezada por Gregorio Sánchez Martínez. D todas formas inscribiría a sus candidatos; solo que usando las siglas de sus aliados, confirmó una fuente en el PAN.

Por distritos

De los distritos restantes, el ahora dirigente municipal con licencia, Eduardo Pacho Gallegos, es el único inscrito en el Distrito 5. Mientras que en el Distrito 8, en el que se va por alianza, ya se optó por designar a la actual diputada Eugenia Solís Salazar; quien contenderá por la reelección.

Te puede interesar: Los partidos ya tuvieron su oportunidad: Gustavo Miranda

El Distrito 7 será el único donde habrá precampaña. Porque allí se inscribió Carlos Orvañanos Rea; quien fuera director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), además de Carlos Guedes.

Los distritos de Solidaridad y Tulum, 9 y 10, todavía son una incógnita. Pero el 11, correspondiente a Cozumel, también será para un diputado actual, Jesús Zetina Tejero; quien fue el único inscrito.

Tanto el 12, de la Zona Maya y 13, de Bacalar, son para el PRD. En tanto que en los dos distritos de Othón P. Blanco. 14 y 15, todavía no hay panistas inscritos, a un día de concluir el plazo.

Sin embargo, fuentes indican que en el 14 buscará reelegirse Fernando Zelaya Espinoza. En tanto que en el 15 se inscribirá mañana Claudette González Arellano; actual subsecretaria técnica del Gobierno del Estado. Quien ya contendió, sin éxito, por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Los partidos ya tuvieron su oportunidad: Gustavo Miranda

Publicado

En

Por

Los partidos políticos tuvieron su oportunidad de demostrar que podían ser una opción, pero le fallaron a la ciudadanía, afirmó el precandidato a diputado por el Distrito 8, Gustavo Miranda.

En entrevista, indicó que los partidos políticos cuentan con una “línea”; en tanto que los aspirantes independientes se preocupan de los intereses de la sociedad.

En su caso sí siente un compromiso por contribuir al cambio que se requiere; aunque no ha militado en ningún partido,

El aspirante a diputado, rechazó que su juventud sea un impedimento para ser un buen legislador. Por el contrario, afirmo que es una ventaja, pues brinda una perspectiva fresca; compartida por muchos jóvenes como él, enfocados en el cuidado al medio ambiente, en mejorar la calidad de vida y en el uso correcto de la tecnología.

Te puede interesar: Recorre el Distrito VII aspirante a candidato independiente

Recordó que en los últimos años, gran debate han generado plataformas digitales como Airbnb o Uber, innovaciones tecnológicas que rebasan la regulación actual y son esta clase de reto los que deben ser asumidos por el legislativo.

“Se necesitan leyes que sean las herramientas del desarrollo, en todos los sentidos; que se puedan regular plataformas como Uber, Airbnb, entre otras”, declaró.

Actualmente el aspirante a candidato recolecta firmas para lograr poner su nombre en la boleta electoral.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia