Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Familia vive una pesadilla por la falta de alimentos

Publicado

En

Difícil situación y nada de ayuda

VALLADOLID.— “Para no matarlas y luego matarme, mejor les dejo”, dijo Olfa Santos Lozano a sus cuatro hijas y las abandonó en octubre pasado. No tenía dinero para comer y vivían en la pobreza extrema luego de que su esposo y papá de las niñas, Pedro Celestino Cobá Camal, de 40 años, murió.

El matrimonio tuvo cinco niñas y a todas le pusieron como primer nombre “María”: María Herminia, de nueve años; María del Carmen, de ocho; María Luciana, de siete; María Inés, de cuatro, y María Valentina Cobá Santos, de dos.

Vivían en un predio de la calle 45 entre 16 y 18 de la colonia Oaxaqueña.

Te puede interesar: La seguridad en Yucatán

Aunque pobres, tenían para comer cuando vivía el papá, quien trabajaba en un rancho en el estado de Quintana Roo y mantenía a su familia.

Pero todo cambió cuando Cobá Camal murió de un infarto; había días que no tenían ni para comer; lo cual comenzó a desesperar a Olfa Santos, quien observaba que sus pequeñas pedían los alimentos y no había nada.

Las dejó con sus tíos

El mismo mes de octubre, tras dos días de no comer, la mamá se levantó al amanecer, recogió algunas pertenencias y les dijo a sus niñas que mejor se iba y las dejaba al cuidado de sus tíos María de Jesús Cobá Caamal y Venancio Tec Canché, a quienes también les complicaron la vida, pues no podían permitir que sus sobrinas estuvieran solas a merced de alguien que las dañara.

Además, no había nadie que se pudiera hacer cargo de ellas; por tanto, no hubo otra alternativa y las recogieron para ver por ellas.

La madre se llevó a María Luciana, de siete años, dejando a las otras cuatro; a la fecha se desconoce su paradero, no se ha tenido comunicación con ellas.

Te puede interesar:Mercancía de procedencia ilícita en Yucatán

Solo María Herminia y María del Carmen estudian la primaria, pero faltan con frecuencia. No desayunan ni llevan alimentos a la escuela, por lo que ambas tienen problemas de desnutrición.

Recientemente le hicieron un cuarto a la familia donde viven las cuatro con sus tíos. Sin embargo no tienen baño, por lo que hacen fecalismo al aire libre.

Corren constante riesgo de que alguien abuse de alguna manera de ellas.

El DIF Municipal las visitó para constatar el problema y les ofreció que les daría una despensa, al menos mensualmente, pero hasta ahora no reciben nada. Algunas personas se han compadecido y les llevan comida, incluso despensas, pero no es suficiente.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, acudió a visitarlos anteayer sábado y dijo que es lamentable que ningún representante de los tres niveles de gobierno hubiera hecho algo por la familia.

“Han pasado a encuestar, a conocer los problemas de la familia, pero nadie ha hecho nada por ellos; mientras, su situación de pobreza es cada vez mayor, ya que los tíos tampoco tienen lo suficiente para sacar adelante a las niñas; por eso urge que alguna dependencia oficial se haga cargo del caso”, dijo.

Diario de Yucatán

Yucatán

Vecinos esperan se haga justicia por muerte de productor de Tzucacab

Publicado

En

Por

TZUCACAB.- Después de 6 meses, familiares y vecinos de la comisaría de Xcobiacal esperan que se haga justicia por la muerte de, José Alfredo Chan Navarrete, alias “Morris” de 43 años de edad, a manos de la policía estatal.

Agentes de la policía estatal lo mataron a balazos en su hamaca dentro de su casa en julio pasado por la noche.

Familiares y vecinos de esta comunidad dijeron que el predio del occiso aún sigue acordonado y vigilado por policías municipales y estatales.

En la comunidad se sabe que aún no hay nada de solución después de 6 meses de que este productor fue acribillado a balazos por policías estatal dentro de su casa de paja.

Señalaron que esperan que se castigue a los responsables ya que esta persona fue muerta en su hamaca con arma de grueso calibre de los policías estatales.

Señalaron que lamentan que los agentes hayan hecho uso excesivo de la fuerza y no siguieron los dichosos protocolos de seguridad, solo mostraron su superioridad.

Miguel el hermano del occiso es el que está a cargo de seguir los trámites para que se haga justicia pero hasta ahora no se ha logrado conocer esos avances después 6 meses.

Por lo que esperan que este caso no quede en el olvido, porque este caso la comunidad no lo tiene en el olvido.

Por ultimo dijeron que el predio ya quedo en el monte porque no se le puede dar mantenimiento porque esta acordonado y prohibido entrar ahí.

Continuar Leyendo

Yucatán

Detienen a personas con billetes falsos en Valladolid

Publicado

En

Por

VALLADOLID.- Agentes de la Policía Municipal y estatal detuvieron la noche de ayer a tres personas que llevaban 69 billetes falsos de $500.

Los hechos ocurrieron en la calle 41 entre 18 y 20 de la colonia Militar.

De acuerdo con datos recabados, un convoy de la Policía Municipal y estatal realizaban un recorrido por la ciudad pero al circular en dicha dirección visualizaron a tres personas con actitud sospechosa.

Los tres detenidos, mostraron una actitud extraña, como tratando de evadir a la Policía por lo que se detuvieron y se procedió a la revisión.

Uno de ellos llevaba en la bolsa de su pantalón 30 billetes, el otro varón 22 y una mujer 17 de la misma denominación, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Según se averiguó los sujetos intentaban comprar en algunos negocios de la ciudad, con el objeto de que el cambio sea dinero auténtico.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para realizar las investigaciones pertinentes al caso.

No se informó de la identidad de los detenidos, solo se supo que vienen de la ciudad de México y estaban listos y dispuestos a cometer su fechoría.

Se exhortó a a los comerciantes y al empresariado local que estén pendiente de cuando reciban un billete de alta denominación, a fin de evitar quesean engañados con algún billete falso.

Continuar Leyendo

Yucatán

Encuentran dos cráneos en la puerta de una casa en Chacsinkín

Publicado

En

Por

CHACSINKÍN.- La aparición de dos cráneos en la puerta de un predio del municipio de Chacsinkín causó temor y preocupación entre familias de esa comunidad.

La dueña de la casa indicó que no tiene problemas con nadie, pero que atribuía el hecho a un acto de brujería, debido a que uno de los cráneos estaba envuelto en una tela negra y el otro estaba en la puerta de la reja.

Según datos obtenidos con la Policía Municipal de esa población, a las 8:30 de la mañana les reportaron que en un predio ubicado en la calle 14 entre 19 y 21 fueron hallados los restos humanos.

Por lo que los elementos se trasladaron a ese lugar y confirmaron que en la vivienda estaban los cráneos, uno de los cuales estaba colgado en la reja de madera, envuelto con una tela negra, y el otro estaba asentado en la acera junto a la reja.

Varios vecinos ya se habían reunido en la puerta del predio; dijeron que se trataba de un caso de brujería porque “no es común que eso suceda” en la comunidad.

Los uniformados se entrevistaron con la dueña de la casa, quien les indicó que no tenía problemas con nadie y no tenía idea de quién habría dejados los restos en la puerta de su propiedad.

Los uniformados tomaron datos de lo ocurrido y acordonaron el área; más tarde llegaron los agentes de la Fiscalía para tomar conocimiento de los hechos, incluso llegaron los peritos y criminalistas para las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cráneos.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia