Ciudad de México.— La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lograron hoy acuerdos para trabajar de manera conjunta y coadyuvar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística.

Y, establecer mecanismos y políticas públicas que fortalezcan la actividad turística del país para enfrentar los desafíos que plantea una economía cada vez más competitiva.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes del CNET, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, subrayó que juntos, empresarios y Gobierno de la República, podrán librar los obstáculos que se presentan para sacar adelante esta prioritaria e importante actividad”.

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En la sede de la Sectur, acompañado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y por los subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, Torruco Marqués explicó que se llevarán al cabo reuniones permanentes en diversos temas con representantes del sector privado.

Que retroalimentarán el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística.

Previamente, el titular de la Sectur dio a conocer a los representantes del CNET avances en la organización del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019” y pormenores de la participación de México, por medio de la dependencia, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Torruco Marqués informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a la inauguración de la XLIV edición del “Tianguis Turístico México, Acapulco 2019”, a realizarse del 7 al 10 de abril.

De acuerdo con cifras al 15 de enero, está confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 internacionales y 62 nacionales y si bien faltan dos estados de la República por confirmar su participación, se espera que todos asistan, junto con 40 corporativos registrados.

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Sobre FITUR, el secretario Torruco informó que todo está listo y se vendió el 100 por ciento del Pabellón de México. Además, ya se tienen las citas confirmadas de más de 115 participantes.

En el Pabellón de México, que constituye un importante escaparate de la oferta turística del país, habrá un espacio para dar a conocer el proyecto más importante en materia turística del Presidente de la República, que es el Tren Maya.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, enfatizó que “si vamos en línea para promover el país, yo me uno aquí para ayudarles en todo lo que se pueda y presentar una visión estratégica del sector, incluidos los problemas de corto plazo”.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, dijo que el diseño del nuevo modelo para la promoción turística de México:

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“Presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción que van a la esfera del turismo, comercio y atracción de inversión”.

En tanto, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, señaló que el propósito del organismo es establecer comunicación estrecha, directa y permanente con la Secretaría de Turismo.

“Creo que es un gran momento para establecer una agenda común en la que verdaderamente podamos trabajar, ir pasando todas estas oportunidades que se presentan e irlas resolviendo de la mejor manera posible y, de alguna forma, hacer que la actividad en México siga floreciendo como lo hemos tenido en los últimos años”, apuntó.

Sostuvo que hoy en día hay factores que obligan al trabajo en equipo, en unión y con una visión en común.

“Los empresarios queremos ser parte de ese equipo que conjuntamente refrendamos al sector. El sector es muy importante, es un sector muy vulnerable a cambios internos, pero también a los cambios externos y necesitamos ir de la mano”, expresó.

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Finalmente, el dirigente del CNET solicitó que una parte del Derecho de No Residente (DNR) se siga dedicando a la promoción turística mediante una entidad más eficiente.

“Proponemos que, de los casi cinco mil millones de pesos, podamos hacer uso de dos mil doscientos, buscando eficiencias en una nueva entidad que se aleje de los vicios”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes los consejeros del presidente de la República, Miguel Alemán Magnani, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez, así como miembros del Comité Ejecutivo del CNET.

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