¿Estás cursando el último semestre de la preparatoria? o ¿te gustaría retomar tus estudios universitarios?. Chetumal es una ciudad tranquila que puede resultar ideal para estudiar la universidad. Aunque es una ciudad pequeña, posee un amplio abanico de opciones.

A continuación te presentamos un catálogo de universidades públicas y privadas que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública:

Universidades Públicas

1. Universidad de Quintana Roo (UQROO)

La UQROO fue fundada el 24 de mayo de 1991. Es considera la máxima casa de estudios del Estado. En Chetumal,  además del campus ubicado frente al boulevard bahía, donde ofrece 19 licenciaturas, cuenta con la facultad de salud. Las carreras con mayor demanda son: Derecho, Lengua Inglesa, Relaciones Internacionales y Medicina. También cuenta con 11 maestrías, y dos doctorados.

2. Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH)

El ITCH es la primera institución de nivel superior que se estableció en Chetumal, su fundación se remonta al ocho de octubre de 1975. Se imparten diez carreras a nivel licencitura y tres posgrados. En su oferta educativa podemos encontrar las carreras de Administración, Arquitéctura, Gestión Empresarial, Biología e Ingeniería Civil. Así como las maestrías en Manejo de Zona Costera y Construcción.

3. Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM)

El ITZM antes llamado Instituto Tecnológico Agropecuario No. 16 se encuentra ubicado en la Carretera Chetumal-Escárcega Km 21.5 en el Ejido Juan Sarabia, a 15 minutos de Chetumal. Se fundó el ocho de octubre de 1976. Ofrece cuatro carreras, Agronomía, Forestal, Informática y Gestión Empresarial. Cuenta con una maestría en Agrosistemas Sostenibles.  Cuenta con las modalidades: escolarizado, mixto y a distancia.

Universidades Privadas

1. Universidad Interamerica para el Desarrollo (UNID)

La UNID ha sido una excelente opción para los servidores públicos, ya que ofrece un horario flexible, lo que permite a los funcionarios cumplir con sus jornadas laborales y estudiar para obtener un título universitario y poder mejorar sus condiciones laborales. Ofrece carreras como Derecho y Ciencia Jurídicas, Administración Empresarial, Educación Física, Recreación y Deporte, Comunicación y Diseño Gráfico Digital.

2.Universidad Vizcaya de las Américas (UVA)

La UVA se encuentra ubicada en el boulevard bahía en la plaza Villas Manatí. Ofrece ocho carreras: Gastronomía, Nutrición, Psicología, Derecho, Criminología, Contaduría, Ciencias de la Educación y Arquitectura. Goza de gran popularidad entre los jóvenes. Cuenta con sistema escolarizado, mixto y modular nocturno.

3. Universidad Modelo 

La Universidad Modelo cuenta con ocho licenciaturas: Derecho, Comunicación, Diseño de Modas, Diseño Interactivo, Cirujano Dentista, Fisioterapia, Nutrición y Psicología, así también cuenta con tres posgrados. Anualmente organizan el Bazarte y Christmas Factor. Se encuentra en la  carretera Federal Chetumal – Sub-teniente López.

4. Universidad Innovadora (UNINOVA) 

La UNINOVA abrió sus puerta el tres de septiembre de 2016. Está ubicada sobre la avenida Constituyentes esquina Antigua. Ofrece cinco carreras: Administración Aduanera, Derecho, Diseño, Arte y Animación Digital, Gestión de Empresas y Linguística. Todas las licenciaturas se encuentran en modalidad mixta y escolarizada.

5. Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA) 

El INICISA ofrece tres licenciatura: Enfermería, Enfermería y Obstetricia, y Trabajo Social. Así como tres especialidades: Quirúrgica, Oncológica y Neonatal. Se ubica en la calle Lombardo Toledano Nº 356 en la colonia Miraflores.

Antes de elegir conoce bien las carreras, planes de estudio, profesores, así como las becas, movilidad, intercambio y colegiaturas. Recuerda que la preparación es un camino donde el resultado es importante, sin embargo, lo esencial es disfrutar el proceso. Chetumal es una ciudad que ofrece múltiples opciones para continuar con tu formación profesional.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *