Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

Reparto de 2,000 placas

Publicado

En

Los beneficiarios, entre políticos y unos empresarios

El gobierno de Rolando Zapata Bello autorizó más de dos mil títulos de concesión de taxi un año antes de finalizar su gestión, en respuesta a una sola convocatoria.

Además de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y varios de sus familiares, entre los beneficiados figuran priistas a quienes no se conoce relación con el servicio de transporte y algunos empresarios de giros diferentes.

En esa lista, de la que tiene copia Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, también hay personas que sí son taxistas desde hace años.

Te podría interesar: “Próspera” red fantasma

Ayer publicamos que dirigentes de Nuevo PRD, un grupo que reúne a varias corrientes de ese partido, dieron a conocer que directivos del Comité Estatal y varios de sus parientes fueron favorecidos con concesiones de placas de taxi en la recta final del gobierno de Zapata Bello.

Según dijeron, ese hecho pone en evidencia un pago de favores por la negativa a una alianza con el PAN en las elecciones estatales de julio de 2018.

En la lista aparece incluso una hija del presidente local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, quien fue el más firme opositor a integrar un bloque electoral con el PAN.

Los datos quedaron al descubierto con las respuestas que ofreció la Dirección de Transporte del Estado a solicitudes que le plantearon perredistas mediante el sistema de acceso a la información pública.

Te podría interesar: “No creo en fantasmas”, dice Rolando Zapata Bello

De acuerdo con los datos oficiales, de enero de 2013 a septiembre de 2018 la administración estatal emitió una convocatoria para concesiones de taxi, que se publicó el 17 de abril de 2017.

Se expidieron los títulos el 10 de junio del mismo año, precisamente en un período en que la Dirección de Transporte, encabezada entonces por Humberto Hevia Jiménez, emprendía una cacería contra la plataforma digital Uber, la más conocida.

En esa relación aparecen 2,028 nombres con igual número de títulos. En teoría allí están las 593 concesiones que revocó hace una semana el gobierno de Mauricio Vila Dosal sin informar quiénes son los concesionarios.

Una revisión de Central 9 se encontraron los siguientes nombres, que se agregan a los de perredistas que publicamos ayer:

—Alfonso Domínguez Riverol. Es un priista de Progreso. Ha estado a cargo de la policía de ese puerto, entre otros puestos públicos. Recibió la concesión 8391.

—Karla Patricia Nadal López. También priista, esposa de Domínguez Riverol. Fue coordinadora de Estancias Infantiles de la Sedesol en parte del sexenio anterior, hasta 2016. Le otorgaron el título 8606.

—Manuel de Atocha González Arceo. Priista, es secretario general de los trabajadores municipales de Valladolid. Recibió la concesión número 8721.

Te podría interesar: Propone PRD crear comisión de la verdad sobre desapariciones forzadas

—Mariana Buenfil Valero. Es empresaria y su nombre aparece entre quienes facturaron a la campaña de Mauricio Sahuí Rivero, candidato perdedor del PRI a la gubernatura, según un informe que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en agosto de 2018.

Le correspondió el título de placas 8607.

—Owen Sansores Sánchez. Según registros en la red, es administrador de Marina Xiat.

Recibió la concesión 8603.

—Hugo Briceño Glory. Es ingeniero industrial. Su esposa, Alejandra Georgina May Luna, fue directora del Centro de Justicia para Mujeres en la última etapa del gobierno anterior.

Se le menciona con el título de concesión 8543.

—Ángel de Jesús Ávila Mena. Fue candidato del PRD a regidor por representación proporcional en Mérida. Con él llegaría a once, por lo menos, el número de perredistas que recibieron concesiones de placas.

A él le correspondió la 8506 (Continuará).

Concesión

En la lista de concesiones de placas de taxi también están los siguientes nombres:

Los primeros

María Medina Guadalupe Uribe

Ricardo José Loeza Escalante

Nidia Guadalupe Ojeda Araujo

Carlos Rageney Patrón Loría

Abril Yanel Jiménez

Rita Guadalupe Ayala Fernández

Te podría interesar: Auto fantasma arrolla a peatón en el Centro

Roberto Oscar Meléndez Alamilla

Fabiola Isabel Gómez Ascencio

Hernán Humberto Tenreiro Ojeda

Jharumi Elizabeth Escalante Anduze

Mairy del Socorro Alonzo Gorocica

Miguel Alberto Lizama Baeza

Álvaro Enrique Aguilar González.

Se extiende

También aparecen:

Jorge Alejandro Cordero Bojórquez

Te podría interesar: Critica PRD convocatoria para ingresar a Guardia Nacional

Shirley Leticia Cervera Pavón

Efrén Humberto Martínez Valdez

Rodney Aarón Gómez Estrella

Heydi Flor Cachón Rosales

Sergio Manuel Gaspar Luna Castillo

José María Palma Acosta

Fernando José Cruz Jiménez

César Sánchez Castillo.

Diario de Yucatán

Tendencia