Uno de los principales retos que tienen los padres con niños, es brindarles herramientas que los impulsen a lograr un desarrollo feliz e integral, lo que generará un futuro prometedor.

De acuerdo a la pedagoga especialista Talyna Leyva, existen actividades que son recomendadas para pulir este desarrollo, brindándole a los niños habilidades y hábitos positivos.

“Los padres modernos tienden a utilizar los dispositivos móviles como un sustituto de enseñanza y no se trata de satanizar estos objetos, pero los tutores y padres deben encontrar otras alternativas que permitan al niño un desarrollo integral. Cinco horas de juego y de enseñanza  extracurricular a la semana es más que suficiente y tiene muchísimos beneficios a corto, mediano y largo plazo”, destacó la pedagoga.

Artes Escénicas

Las actividades artísticas permiten desarrollar diferentes habilidades en los pequeños, dentro de las que destacan la autoconfianza, capacidades de expresión verbal y no verbal, empatía y compresión de sus sentimientos.

Estas también facilitan sus habilidades sociales y les brindan seguridad en sus presentaciones frente al público.

Deportes de equipo

Las actividades deportivas (principalmente en equipo)  generan beneficios en la salud física y mental de cualquier pequeño. Oxigena la sangre, evitan la obesidad, aprenden sobre la cooperación y los beneficios de trabajar en conjunto por un sólo objetivo.

“Los pequeños que son hijos únicos tienen la tendencia a la individualidad como personas lo que genera problemas de egoísmo, a ellos principalmente les funciona este tipo actividades”, comentó la especialista.

Se trata de aprovechar las capacidades de cada uno y organizarse, mientras aprenden de los demás para ganar. Estas actividades fortalecen también su capacidad de concentración, así como su compromiso consigo mismos y su equipo

 La Robótica

Esta actividad fortalece las habilidades de raciocinio en áreas de ciencia y tecnología. De esta manera su toma de decisiones se ve forzada al constante ejercicio de identificación y resolución de problemas.

También mejora sus habilidades para socializar y el aumento de su autoestima, expresión oral en público y fortalecimiento de metas personales.

Música

De acuerdo a la especialista, “la implementación de la música en procesos educativos ha demostrado servir como catalizador de la concentración y provoca en los niños y niñas un aumento en la capacidad de memoria y atención”.

Además desarrolla su capacidad de memoria, mejora la expresión, estimula la imaginación y el desarrollo muscular.

Scouts

Los scouts  se enfocan en la formación de valores y trabajan la responsabilidad sobre su salud, cuerpo y medio ambiente. Además, aprenden de ejercicios como primeros auxilios y protección civil.

Así como la robótica, se enfoca en la resolución de problemas en equipo e individuales para aprender a adaptarse a diferentes escenarios de la vida diaria.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *