El legendario compositor y cantante progreseño, Enrique Novelo Navarro, conocido como Enrique “Coqui” Navarro, murió ayer en Progreso a los 84 años de edad. Víctima de diversos males que lo aquejaban desde años atrás; derivados, según él confesó en su momento, de su vida disipada y bohemia.

Compositor y creador de unas 100 piezas, hechas famosas por intérpretes como su paisano yucateco Armando Manzanero Canché, “Coqui” Navarro murió en su natal puerto de Progreso. De donde salió para escribir y componer algunas de las más conocidas canciones románticas mexicanas de mediados del siglo XX.

Fue quizás, “Te Amaré Toda la Vida”, canción con la que inician sus presentaciones todos los trovadores de la Península, la más conocida de toda sus composiciones; y sigue siendo innterpretada hoy día, como un himno al amor.

Compositor recurrido en distintas épocas de la canción mexicana, desde las que protagonizaron Lola Beltrán, Pedro Vargas y Marco Antonio Muñiz, en los 50´s y 60´s, hasta Lupita Dalessio, para quien compuso “Ese Fue Tu Error” y “Borraré tu Nombre” en los 80´s.

Navarro fue quizás la punta de lanza de la canción yucateca en el escenario nacional.

Después suyo llegaron gente como el propio Manzanero, Guadalupe Trigo, Sergio Esquivel, María Medina, Arianna y Aleks Syntek, entre otros.

Paradójicamente, Navarro pemanecía sordo del oido derecho y escuchaba con ayuda tecnológica en el izquierdo. Además de sólo ver con un ojo, como consecuencia de varios males que atribuyó a su vida nocturna de trovador y artista.

Sus restos serán cremados. En su memoria habrá una misa en la Iglesia de Fátima de esta ciudad, la tarde del próximo martes.

(Infoqroo)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *