Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Diez detalles y mensajes ocultos en “Roma” de Alfonso Cuarón

Publicado

En

La mayor fortaleza de la película “Roma” se oculta a plena vista, ya que el director llenó el trasfondo de la trama con referencias y mensajes ocultos.

¿No nos crees? Incluso el director Guillermo del Toro se dirigió a Twitter para explicar algunos detalles de la película que podrían haber pasado desapercibidos para el ojo común.

Además, algunos internautas y analistas también han encontrado “pistas” ocultas en la cinematografía de “Roma”. Si ya viste la película, seguro te sorprenderán los siguientes mensajes ocultos que Alonso Cuarón escondió en su obra maestra.

Te podría interesar: “Roma” recibe 10 nominaciones al Oscar

1. Amor es…

En la escena donde “Cleo” va a comprar la cuna para su bebé, vemos a “Fermín” entrar en la tienda armado, mientras en las calles sucede el Halconazo. “Fermín” lleva una playera con el mensaje “Amor es…”, lo cual sin duda nos pone a pensar sobre su relación con “Cleo”. De acuerdo con Guillermo del Toro, este es “un momento clave, orquestado con enorme precisión”.

2. El agua

De acuerdo con Guillermo del Toro, la escena inicial en la que “Cleo” limpia la suciedad dejada por el perro “Borras” en el patio, es más significativa de lo que pensamos. “El Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo”, explicó el director.

Te podría interesar: Así era el mundo del deporte en la “Roma” de Cuarón

3. El Mundial México 70

En el cuarto de los niños hay muchos objetos con un estilo “retro”. Por eso es fácil perder de vista las estampas que hacen referencia al Mundial México 70, un evento deportivo que se vio envuelto en polémica por las revueltas estudiantiles.

4. “Atrapados en el Espacio”

Si viste “Gravity”, seguro la película que la familia y “Cleo” ven en el cine te recordó a la historia protagonizada por Sandra Bullock. Lo cierto es que la cinta en blanco y negro que sale en “Roma” es “Marooned” (1969). Conocida también como “Atrapados en el espacio”, narra la boda de tres astronautas varados en las estrellas y era una de las historias favoritas de Alfonso Cuarón cuando era niño.

5. La Grande Vadrouille

El recurso de mostrar una película dentro de otra también se pone en juego cuando “Cleo” le dice a “Fermín” que está embarazada. La cinta que se reproduce en la pantalla del cine es “La Grande Vadrouille” (1966), una comedia sobre soldados británicos que pelean contra Nazis. Según Vulture el contraste entre la conversación de “Cleo” con su novio y la película es evidente. “Arriba [en pantalla], la película cuenta una historia con final feliz. Debajo, la vida es más complicada”, señala.

6. Los créditos

Si te quedaste a ver los créditos de “Roma”, quizá te preguntaste por qué aparecía en pantalla el mensaje “shanti shanti shanti”. En una entrevista, Cuarón explicó que este mantra “es una manera de terminar las oraciones en sánscrito; significa paz. Nacemos y morimos… y todo lo que hay entre medias es más bien irrelevante.”

Te podría interesar: Actores mexicanos celebran las nominaciones de “Roma

7. El sueño frustrado de Cuarón

Cuando Alfonso Cuarón era pequeño soñaba con ser piloto. De ahí, la anécdota/fantasía que le cuenta a “Cleo” uno de los niños de la familia.

8. Un piloto perdido

Seguro no lo notaste, porque tiene un papel muy pequeño, pero el conductor de autos de carreras Michel Jourdain aparece en la cinta. La estrella de NASCAR llegó al elenco por coincidencia, ya que sólo llevaba a audicionar a su hijo (que finalmente no fue escogido), cuando le pidieron interpretar el papel del Dr. Alex Matos amigo, socio y compadre del esposo de Sofía.

Te podría interesar: “Roma” se construyó en 8 meses

9. La nostalgia auditiva

El sonido también es una parte importante de la ambientación setentera de “Roma”. Si prestaste atención, seguro captaste que en el fondo se escuchaban fragmentos de programas clásicos de la época como Kalimán, «Haste Haste, la hora de México», La Pantera y Radio Variedades.

10. Luis Echeverría

Aunque los conflictos políticos de la época sirven de telón de fondo para toda la trama de “Roma”, hay un personaje importante que es mostrado de manera sutil. Se trata del expresidente Luis Echeverría, quien aparece en varios carteles pegados en las calles. Además, cuando “Cleo” visita el campo de entrenamiento en busca de “Fermín”, en uno de los cerros se ven las iniciales de Luis Echeverría Álvarez. Con información de “El Comercio”.

(EL UNIVERSAL)

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia