Nació en los años sesenta al abrir el primer restaurante, el Shanghai (ya cerrado).

A partir de aquí se establecieron otros restaurantes, tiendas y hasta consultorios de medicina tradicional.

El Barrio Chino cuenta con tres arcos, el más antiguo es el Arco de la Amistad, instalado entre las calles Independencia y Marroquí.

Fue donado en 1992 por la República Popular de China.

Es un arco tradicional de mármol y piedra que mide 10 metros de alto, decorado con elementos típicos como el dragón con cola de pescado, animal mitológico que representa buenos augurios, el color rojo que simboliza la buena suerte, celosías (elemento arquitectónico decorativo) y con azulejos. 

El segundo arco es el Paifang, el cual fue instalado entre Independencia y Avenida Juárez en 2018.

Sus tejas fueron importadas de China y evocan la Ciudad Prohibida  que se encuentra en Beijing, donde vivía el emperador a quien el pueblo tenía prohibido ver. En la parte frontal del arco verás una leyenda:

 “Barrio Chino – Ciudad de México” en ideograma chino, aunque el diseño fue elaborado en México.

El tercer arco es la Puerta Luna, en la calle Dolores, esquina con Ayuntamiento. Esta última también fue inaugura en 2018.

Se trata de  un diseño moderno propuesto por los comerciantes del lugar.

Representa la entrada a la armonía, dominan el color rojo y los dragones, mide  8 metros de altura.

En la tradición arquitectónica china da acceso a jardines o paseos.  

El Barrio Chino también es conocido como el Barrio de la Luz porque aquí se reúnen tiendas de iluminación, como lámparas y focos, pero no pienses que todos son productos asiáticos.

Sobre Dolores observarás dos Perros Fu, amuleto de protección para ahuyentar a los ladrones y las malas vibras.

Son hembra y macho: la primera tiene en sus patas un cachorro y el segundo lleva una esfera de la vida.

Ambos brindan buena fortuna. 

Aquí te damos la lista de algunos comercios que debes visitar.

El restaurante más antiguo, aún abierto al público, es el Hong-King, que significa “buen paisaje”.

Fue fundado en 1963 y cuenta con una variedad de platillos. Los más pedidos son los dumplings, el pollo almendrado y el helado frito; además cuenta con un bar.

El lugar está abierto todos los días a partir de las 11 am; de domingo a jueves cierra a las 10 pm y, de viernes a sábado, a las 11 pm.  

Otra recomendación es el restaurante Chung-King, nombre de una provincia china.

Aquí, debes probar las costillas agridulces, los rollitos primavera o el Lou Mein Casa (tallarines, verduras, pollo, res, camarón y calamar). Y de beber, te sugerimos un Bubble Tea de mora azul o un chai. Este restaurante cuenta con una tienda.

Para llevar a casa algún souvenir visita la tienda Asia Shop, que ofrece galletas de la fortuna, adornos orientales, talismanes o amuletos, según tu signo zodiacal.

El más vendido es el cerdo, por ser precisamente su año. Es el doceavo y último signo del Zodiaco chino. Algunas de sus características son la paciencia y generosidad.   

De postre, prueba el Ham Pa: bolillos chinos al vapor.

Te recomendamos la panadería Ta . Om. Abrió hace tres meses y ofrece una buena variedad de panes.  

El pan al vapor en sus inicios era de frijol dulce o de carne agridulce y de color blanco.

Actualmente se puso de moda comer pan de colores con diferentes rellenos:  chocolate, café, queso, zarzamora y hasta de galleta oreo.

Ni se te ocurra dejar fuera de tu lista de antojos los helados a la plancha en los Helados Go.

En este negocio podrás observar su peculiar modo de preparación que consiste en formar rollitos decorados con chocolate y chispas de colores.

Los locatarios ya se preparan para recibir el Año Nuevo Chino, la festividad más importante para ellos. La fecha indica la fase lunar y la hora del año solar. Este 2019 se festejará del 4 al 10 de febrero.  

Habrá presentaciones de artes marciales, música típica y danzas de los dragones y leones, todo para traer bendiciones y darle la bienvenida al año nuevo. Si asistes al festejo toma tus precauciones:

En estos días los restaurantes están saturados y es complicado caminar por las calles, para mayor información visita la página http://www.barriochino.com.mx/ 

El Universal

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *