Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

INE fija tope para elección extraordinaria de Puebla

Publicado

En

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó este martes el tope de gastos de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla en 42 millones 963 mil millones de pesos.

Debido a los tiempos recortados para las elecciones extraordinarias de esa entidad, el INE aprobó en comisiones todos los preparativos de ese proceso:

Distribución de financiamiento para partidos, topes de campaña y reglas para los que aspiren a ser candidatos independientes.

Estos anteproyectos fueron avalados por las comisiones de Capacitación y Educación Cívica y la de Prerrogativas y Partidos Políticos bajo la fórmula de “moción suspensiva “.

Te podría interesar: Encabeza norma rios nueva agrupación política en Quintana-roo/

Será apenas hasta mañana cuando, en sesión de Consejo General, el INE discuta y apruebe -por unanimidad.

Según se perfila- la asunción de las elecciones extraordinarias del 2 de junio en la entidad.

Una vez avalada la asunción, en sesión posterior del Consejo General del INE se votarán los acuerdos referentes a la organización del proceso estatal.

Convocado tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Conforme a lo acordado hoy:

La bolsa total de financiamiento de los partidos para las campañas de gobernador y para 5 alcaldías (cuyos resultados fueron anulados por orden judicial) será de 121.9 millones de pesos.

Los consejeros aplicaron el criterio de que el PES no podrá participar en el proceso para elegir nuevo mandatario local.

Ya que la elección extraordinaria se realizará ante la ausencia definitiva de la gobernadora, no por anulación de la elección, casos en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí ha establecido que podrán contender los mismos partidos que en el proceso ordinario.

Sobre los candidatos independientes, los consejeros determinaron reducir de 60 a 30 días el periodo para recopilar firmas de respaldo de quienes aspiren a la postulación sin partido.

Pues sería imposible, dado que la elección ya es en junio, obligar a un periodo de dos meses para reunir los respaldos.

En consecuencia redujeron también a la mitad el número de firmas exigidas, de 3 % de la Lista Nominal de Electores del estado, a 1.5% de ese listado.

El tope de gasto para los aspirantes a candidatos independientes a gobernador será de 4 millones 296 mil pesos.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que estos acuerdos están en “una condición de moción suspensiva.

Es decir, podrían ir a Consejo General en caso de que prospere la propuesta de asunción que se va discutir mañana. Si se tienen los votos suficientes procedería que el Consejo General analice estos proyectos” en sesión posterior.

El universal

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia