Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Refuerzan seguridad con 10 mil 200 policías

Publicado

En

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que se reforzará con 10 mil 200 elementos adicionales de fuerzas federales 17 regiones consideradas prioritarias.

Donde se concentra 35% de la incidencia de homicidios del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que pese a la limitación de personal, desplegarán 600 elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Esto en las coordinaciones regionales para enfrentar de manera eficaz la inseguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó al Congreso de la Unión a aprobar a la brevedad la iniciativa para crear la Guardia Nacional, a fin de contar con un mayor número de elementos para hacer frente al problema.

En la sesión de preguntas, el funcionario federal no aclaró si la estrategia implementada desde el lunes pasado en el país es de facto la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Te podría interesar: Diputado de Morena confía que el senado aprobara Guardia Nacional

“Sería irresponsable retirar al Ejército de las calles, cuando en este momento en algunas regiones del país es la única presencia del Estado”.

“Vamos a esperar la aprobación de la Guardia Nacional, confiamos en la sensibilidad, compromiso y entendimiento de los integrantes del Congreso de la Unión sobre la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad adecuado y suficiente para enfrentar eficazmente los niveles de inseguridad que han venido padeciendo el país”, subrayó.

Expuso que los elementos de las policías Militar y Naval, sin tener la formación de los que serán integrantes de la Guardia Nacional, son los mejor preparados en las filas del Ejército y la Marina para las tareas de proximidad.

Que aun cuando son militares, son policías y realizan tareas de seguridad en el interior de sus propias organizaciones.

La estrategia comenzó el lunes pasado en Tijuana, para continuar en:

  • Ciudad Juárez
  • Culiacán
  • Irapuato Tlajomulco
  • Guadalajara
  • Manzanillo
  • Salamanca
  • Chilpancingo
  • Acapulco
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Monterrey
  • Celaya
  • Uriangato
  • Benito Juárez (Cancún)
  • y el corredor Ciudad de México-Estado de México.

“En el caso de este corredor, la idea es que la colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana”.

“De tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes”.

“También que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad, porque cruzó la calle a un municipio vecino”, dijo.

Durazo Montaño dijo que los 10 mil 200 elementos no llevarán armas de alto calibre sino las establecidas en los protocolos de seguridad y derechos humanos:

“No pueden usar armas largas, hay disposiciones que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos para que todo cuerpo de seguridad en zonas urbanas sólo utilice determinadas armas”, detalló.

Se incorporará a las comisiones estatales de derechos humanos, a representantes del sector privado y a las organizaciones académicas en las acciones de seguridad.

Así como se fortalecerá el impulso a programas transversales contra la corrupción y la impunidad.

Mermar capacidad financiera.

“Es el debilitamiento, imprescindible, de su capacidad financiera [del crimen organizado] lo que, finalmente, nos va a permitir ser eficaces en su combate, porque es ésta, la capacidad financiera, la que le da capacidad para operar y corromper”, expuso el secretario.

Reunión con Morena.

Durazo Montaño se reunió con senadores de Morena, a quienes aseguró que de consolidarse la Guardia Nacional en un plazo de tres a cuatro años, el Estado mexicano podrá “hablar de tú a tú con el crimen organizado”.

Pidió a los legisladores socializar con las demás bancadas los argumentos que sustentan las razones del porqué se debe contar con ese organismo para enfrentar la inseguridad.

El Universal

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia