Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Realidad del oro líquido

Publicado

En

La estación

PEDRO CABRERA QUIJANO (*)

En el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres, el Instituto Earth Watch declaró a las abejas como la especie más valiosa del mundo y, al advertir de su inminente peligro, reveló una hipótesis que explica su desaparición masiva: el uso extendido de la telefonía móvil, tan dañino como el uso inadecuado de pesticidas.

Esta conclusión fue avalada por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, luego de probar que las ondas emitidas durante una conversación telefónica son capaces de desorientar a las abejas, hasta llevarlas a la muerte. Como nosotros, los humanos, con el uso masivo del internet y la telefonía móvil esos insectos voladores pierden el sentido de dirección y, con esto, su dinámica de vida.

Para nadie es un secreto el beneficio directo para la vida y la salud humana de las abejas. Y más allá de los beneficios a la salud, es momento de valorar su más extensa función en la cadena natural, que es la polinización, sin la cual definitivamente la vida en el planeta sería imposible.ADVERTISING

Yucatán resiente los efectos económicos, que anteceden a un posible colapso biológico y ambiental. Javier Becerril García, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, nos invita a reflexionar sobre el futuro del oro líquido de Yucatán. La apicultura, nos indica el experto, se debe aprovechar y generar mayor valor agregado; la miel y sus derivados son un preciado producto que proviene de manos campesinas con identidad y conocimientos mayas locales, aplicando técnicas de logística en los procesos de empaque y distribución.

Labor

Las abejas melipona (xunan-kab, “melipona beecheii”) y europea (“Apis mellifera”) nos ofrecen Servicios Ecosistémicos (SE) invaluables: polinización, producción de miel, conservación de la agrodiversidad y biodiversidad.

“La miel de abeja es considerada aquí como oro líquido, pues además de las bondades en nutrición humana, conservación y continuidad de los ecosistemas, los ingresos monetarios que los apicultores aprovechan de la venta son estadísticamente significativos, positivos y robustos, además contribuyen con el alivio de la pobreza, medida en términos monetarios”, explica el doctor Becerril García.

No en balde los procesos de producción y comercialización de la miel yucateca atrajeron recientemente la atención del gobierno de Nueva Zelanda, con el que la administración estatal acordó el intercambio de conocimientos, a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los apicultores yucatecos.

Como informó el Diario, una comitiva de ese país de Oceanía, encabezada por su embajador en México, Mark Sinclair, acordó mantener una estrecha relación, que se traducirá, de manera inicial, en un acercamiento a las medidas técnicas y tecnológicas que se aplican en la entidad para la apicultura. En una visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán nos adelantaron que en las próximas semanas vendrá un representante de la etnia polinésica maorí, la cual se dedica a la producción de una de las mieles más conocidas y con mayor valor agregado, todo ello, con la finalidad de compartir con los productores locales los procesos de fabricación y mercantiles que ha posicionado su producto como uno de los más exportados y mejores pagados en el mundo.

Asimismo, interesados por las bondades medicinales de la miel yucateca, en especial la proveniente de las abejas meliponas, destacó el interés de compartir el modelo productivo y de venta que se emplean en las cooperativas maoríes, las cuales producen la miel de manuka, reconocida por sus propiedades curativas.

Impulso

Desde sus inicios, la Expocampo Yucatán ha insistido en defender a las abejas e impulsar la apicultura. Socio de la Fundación Produce Yucatán, el empresario Alberto Rosado Cáceres, representante no gubernamental del Sistema Producto Miel, nos recuerda que el oro líquido se mantiene como el principal producto de exportación yucateco y es el sustento de más de ocho mil familias campesinas.

En 2013, Expocampo Yucatán incluyó información científica para evitar que en el combate al escarabajo de la miel se incurra en malas prácticas o el uso de químicos que puedan cerrar el mercado europeo al dulce local. Esa edición despertó el interés infantil, a través de un proyecto educativo que propuso llevar a las escuelas públicas y particulares de Mérida el interés por las abejas y tener, a mediano y largo plazo, generaciones mejor alimentadas, más saludables e interesadas en impulsar negocios agropecuarios.

Recordamos que, en la caseta de abejas, los niños vivieron la experiencia de ponerse el traje de apicultor y ver en esos insectos un ejemplo de organización y liderazgo en la producción de su alimento. El aprendizaje no se limitó a la producción del dulce, pues se inició con el proceso de alimentación de las abejas, la vida en las colmenas, la extracción de la miel y su comercialización en dos variedades: natural y con chile.

Peligro

Sin polinización todos los sistemas económicos colapsarán. Un mundo sin abejas será un mundo sin gente. La biodiversidad es un proceso de interacción entre los seres vivos y el planeta, la relación entre sí, y por supuesto, la respuesta biológica del medio ambiente hacia las especies. Por eso, apostamos a la formación de las nuevas generaciones, urge promover la investigación y seguimiento de la salud de las abejas, prohibir inmediatamente el uso de plaguicidas tóxicos, fomentar alternativas agrícolas naturales y, sobre todo, crear un sistema de áreas protegidas libres de telecomunicaciones.— Mérida, Yucatán.

pedrocabreraq@hotmail.com

Empresario. Presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia