Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Gasolina de Guatemala, a 16 pesos en Chiapas

Publicado

En

La caída en el precio de las gasolinas en Guatemala ha provocado el tráfico de combustible de ese país a comunidades de municipios fronterizos y el establecimiento de varios puntos de venta donde se comercializa el litro de la regular (equivalente a la Magna en México) a 16 pesos.

Desde finales de noviembre los mexicanos transitan los pasos clandestinos que hay entre la frontera con Guatemala para abastecerse de gasolina y diésel, que revenden en varios puntos de los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Motozintla, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Comitán, Las Margaritas, Amatenango del Valle, Teopisca, entre otros.

Con datos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, con fecha del 4 de febrero, el precio de la gasolina en la modalidad de autoservicio, en el área metropolitana, el costo del galón de la gasolina Superior (Premium en México), es de 22.51 quetzales el galón; es decir 55.15 pesos, que divididos en 3.78 litros, tienen un costo de 14.59 pesos.

En el caso de la gasolina Regular (Magna en México), el galón llega a valer a 21.31 quetzales; unos 52.26 pesos, que divididos en 3.78 litros, tiene un costo de 13.82 por unidad.

En el caso del diésel, el precio del galón es de 50.74 quetzales; es decir 13.41 pesos por litro.

En venta por la modalidad de “servicio completo”; es decir, donde el automovilista o motociclista es atendido por un despachador, hay un aumento de un quetzal, unos 2.40 pesos aproximadamente y la venta en los departamentos (provincias) el precio tiene un aumento de un quetzal.

Aún así, los mexicanos ingresan a territorio guatemalteco para comprar gasolina regular a un promedio de 14.50 el litro y diésel a 13.41 el litro, que comercializan a 16 pesos y 15 pesos, respectivamente.

Sólo en el municipio de Frontera Comalapa, en el tramo Ciudad Cuauhtémoc-Comitán de Domínguez, hay siete puntos de venta de gasolina y diesel, en los puntos de Ciudad Cuauhtémoc, El Jocote, Guadalupe Las Palmas o Quita Calzón, Selegua, San Gregorio Chamic y Libramiento Sur de Comitán.

En El Jocote, una familia que se dedica a la venta de gasolina dice que por cada litro ganan 1.50 pesos y se han dedicado al comercio del combustible desde noviembre pasado a la fecha.

Así, por cada bidón de 200 litros que vendan, llegan a ganar unos 300 pesos y en promedio, esta familia integrada por la madre y sus hijos, vende unos 800 litros diariamente.

Los puntos de venta que están a la orilla de la carretera Panamericana se encuentran a pocos metros de las gasolineras Gocoz, Guillén Gorbeña y Servicio Cordero.

Ante la venta del combustible de Guatemala, sus ganancias han mermado porque el litro de Magna la venden en 19.72 a 19.88 pesos, mientras que el diésel a 21.48 pesos el litro.

Desde 2017, en los puntos conocidos como Guadalupe Las Palmas y Selegua, se ha comercializado diésel a 15 pesos el litro, cuando en las franquicias se comercializaba en 17 pesos con 5 centavos.

Pero en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, sobre la vía federal 211, hay tres expendios de venta de combustible de Guatemala y en el punto conocido como Verapaz se ubica otro, con la venta de gasolina a 16 pesos el litro.

En Guadalupe Las Palmas, municipio de Frontera Comalapa, un grupo de jóvenes asegura que la gasolina que venden no está adulterada y puede ser usada para “todos los vehículos”.

En los puntos donde se expende el combustible de origen guatemalteco, se han colocado cartulinas para anunciar que el precio está a 16 pesos, para llamar la atención de los automovilistas.

La baja del precio del combustible en Guatemala llamó la atención de indígenas tojolabales de Las Margaritas, que con camiones llegan al vecino país para cargar más de mil litros, para revender en las comunidades.

Lo mismo ocurre con los indígenas tzotziles que ya comercializan la gasolina a 16 pesos, a unos metros de la gasolinera Olín de Teopisca, en los límites del municipio de Amatenango del Valle.

El pasado 29 de enero, un adolescente fue detenido por la Policía Estatal, en la vía Comitán-Altamirano a la altura a la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con mil 800 litros de gasolina que provenía de Guatemala.

Los agentes lo acusaron de transportar combustible robado, pero el joven alegó que lo había adquirido en el vecino país para revenderla en las comunidades.

El pasado miércoles, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó más de cuatro mil litros de gasolina en la colonia La Esperanza, municipio de Suchiate, que fue ingresada a México por el río Suchiate.

Antonio Santiz, un tojolabal de Las Margaritas asegura que desde que bajó el precio de los combustibles en Guatemala, ha viajado constantemente hacia ese país, para comprar gasolina Regular y revenderla a 17 pesos en las comunidades, lo que le permite una ganancia de dos pesos por litro.

En Comitán de Domínguez, a unos metros de la Gasolinera Morales, un camión se instala todos los días para vender diésel que proviene de Guatemala, a 17 pesos el litro.

Los expendedores pidieron a la Policía Federal y la Guardia Nacional no hostigarlos porque no están vendiendo gasolina robada, sino combustible que proviene de Guatemala.

“Sólo para ganarnos unos cuantos pesos, debido a la situación crítica que prevalece en esta zona de la frontera”, aseguran.

El Universal

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia