Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Índice de Desarrollo Democrático en QRoo

Publicado

En

Quintana Roo es un estado de contrastes, que si bien ocupa el segundo lugar nacional en “democracia de los ciudadanos”, en otras dimensiones se ubica en posiciones inferiores.

En “democracia de las instituciones”, termina casi al final de la tabla, de tal forma que obtiene una calificación de desarrollo democrático medio, al ubicarse en el sitio 16 del ranking nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Mex) correspondiente a 2018, elaborado conjuntamente por la Fundación Konrad Adenauer; Polilat, consultora especializada en Latinoamérica, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación de El Colegio de México.

El IDD-Mex es un ejercicio que evalúa desde cuatro dimensiones el comportamiento de la democracia en las 32 entidades federativas del país.

“Democracia de los ciudadanos”, mide una serie de indicadores relacionados con libertades y derechos ciudadanos y hechos que violentan esos preceptos.

“Democracia de las instituciones”, evalúa la calidad de éstas y la eficiencia del sistema político en el logro de una mejor democracia.

“Democracia social”, evalúa la gestión de gobierno en beneficio de la población.

Y “Democracia económica”, mide la capacidad de gestión de cada Estado para generar mayor desarrollo económico.

De acuerdo con el estudio de 2017 a 2018, Quintana Roo avanzó del sitio 25 al 16 en la tabla nacional, producto de incrementos en las dimensiones I y III, pero es la cuarta vez que obtiene una calificación de desarrollo democrático medio. En el resto de los informes ha recibido bajas puntuaciones, salvo en 2017, cuando fue mínima.

Su comportamiento en 2018 fue heterogéneo, ya que pasó por todos los rangos.

En “democracia de los ciudadanos” integró el conjunto de entidades con alto desarrollo democrático, para ocupar el segundo lugar nacional.

En “democracia social” su desarrollo democrático es medio, ya que ocupa el sitio 16.

En “democracia económica” bajó del sitio 16 al 17 y su peor escenario está en la democracia de las instituciones, donde recibió mínima puntuación que la ubican en el escalón 28.

El estudio indica que, de 2010 a 2018 la tendencia en la dimensión social ha sido positivas, empezando con un valor por encima de cero, situación que mejoró año con año, salvo en 2015, cuando obtuvo una puntuación negativa.

El valor obtenido en 2018 muestra un crecimiento y le ayuda a mantenerse en el conjunto de entidades con desarrollo democrático medio.

En la dimensión de democracia económica no tuvo un comportamiento similar porque inició el período con una calificación por encima de cero.

En 2014, 2015 y 2018 presentó puntuaciones negativas, obteniendo una calificación de -0,107. Esto le hizo perder dos lugares en el ordenamiento nacional y, con respecto al 2017, cambiar su calificación democrática, pasando de media a baja, alejándose del promedio nacional.

En “democracia de los ciudadanos” la curva es ascendente. Comenzó el IDD-Mex con bajo desarrollo democrático, alrededor de los tres puntos, aunque en dos ocasiones integró el grupo de estados con mínimo desarrollo democrático.

En 2015 subió su calificación y en 2018 elevó su puntuación con respecto al 2017, lo que le permite formar parte del conjunto de estados con alto desarrollo democrático, ubicarse en el 2º lugar nacional y superar el promedio nacional.

En “democracia de las instituciones”, inicialmente, recibió valores de desarrollo democrático medio, de entre cinco y seis puntos. Luego fue descendiendo hasta 2018, cuando obtuvo nuevamente una mínima puntuación y alcanzó el peor valor de la serie.

Eso tiene como consecuencias que se mantenga en el fondo de la tabla y alejado del promedio nacional.

InfoQRoo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia