Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Derecho universal a la identidad

Publicado

En

Hay medios para los asentamientos extemporáneos

La ignorancia de una joven madre de 15 años movilizó hace unos días a las autoridades de Tahdziú, así como a las de Ticul y Oxkutzcab, cuando intentó sacar un acta de defunción de su pequeña de 15 meses de nacida que falleció por neumonía.

El caso trascendió porque la bebé no fue registrada al nacer y por ello no podía expedirse el acta de defunción.

Entrevistada al respecto, la directora del Registro Civil, Celia Rivas Rodríguez, destacó la necesidad de difundir ante la ciudadanía de todo el estado que no registrar a un niño es un delito, pues el menor tiene derecho a la identidad.

La funcionaria dijo que el caso se trató de un tema de registro extemporáneo, que es necesario promover más y que el Registro Civil ya lo está haciendo.

“Esta semana hemos girado instrucciones para que a todos los alcaldes les llegue la información de cuáles son los requisitos para un registro extemporáneo y que no haya niños ni personas adultas ni ciudadanos que no tengan su acta de nacimiento, porque es un tema por desgracia muy común en el estado de Yucatán”, dijo.

Celia Rivas precisó que los oficios ya se han enviado, a través de los inspectores del Registro Civil, a los alcaldes y oficiales con el fin de que sepan que hay un proceso para darle una identidad, es decir un acta de nacimiento a todas las personas, sean niños, adolescentes o adultos mayores.

La directora apuntó que para ello es necesario decir que se requiere que tengan su constancia de nacido vivo, un certificado de nacimiento de los padres, certificado del acta de matrimonio de los padres en su caso y otros requisitos que se piden cuando son niños de 61 días de nacido a siete años. También hay otros programas para menores desde ocho hasta 17 años y registros extemporáneos de 18 años cumplidos en adelante.

“Se puede hacer un registro extemporáneo hasta con un adulto mayor de 90 años, entonces es importante que se conozcan estos procesos para registrar, de ser el caso, a los niños, adolescentes y personas de la tercera edad que no tengan registro, ya estamos trabajando en eso como un tema prioritario para el Registro Civil”, dijo su titular.

Luis Iván Alpuche Escalante

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia