Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Plan escolar sobre cuidado ambiental

Publicado

En

Personal del Instituto Tecnológico local, en coordinación con la empresa de Fuerza y Energía limpia de Mérida, iniciaron el viernes 08 de febrero, un programa de Educación Ambiental en comunidades aledañas al Parque Eólico, en la zona oriente.

El plan beneficiará a Yohactún de Hidalgo, Xkalax, Nuevo Ejido y Santa Clara Dzibalkú.

Se inició en la primaria de Tizimín, donde María José Campos Navarrete, jefa de la División de Estudios de Posgrado en Investigación, explicó a los alumnos, maestros y padres de familia lo que realizarían a favor del medio ambiente en los próximos meses.

Es un programa de intervenciones de educación ambiental en comunidades cercanas al Parque Eólico, lo que implica generar conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores por el medio ambiente, pero sobre todo generar responsabilidad.

La académica resaltó que aunque los programas de educación ambiental son muchos, como los relacionados con la contaminación y la deforestación, se ha visto que su éxito es importante cuando empiezan a aplicarse en estudiantes de educación básica como el caso de los niños de primaria.

“La idea es generar acciones que transmitan un mensaje local y tengan un impacto global, pero también sensibilizar a la comunidad de niños acerca de la problemática ambiental y promover el cuidado del medio ambiente a partir de actividades educativas”, expresó.

Por su parte, el director del Tecnológico, Carlos Durán Pérez, dijo que la instalación del Parque Eólico ha sido un detonante para la forma de vida de los habitantes de las comunidades y para la institución es agradable que hayan compartido ese compromiso de cambio con este proyecto a favor del medio ambiente.

“Esta niñez merece que les dejen las condiciones para que se puedan desarrollar”, dijo.

Al final, María José Campos explicó a detalle de qué se trata el plan y cómo hacer actividades enfocadas en alumnos de primaria desde 6 a 12 años.

Están planeadas para que sean juegos, dinámicas, algo que quede marcado en la memoria de los niños, sobre todo desde una actividad que sea divertida, pero educativa.

Cada viernes se estará realizando actividades en las cuatro comisarías, viendo no afectar la planeación de los maestros.

Al final de las explicaciones se realizaron juegos y actividades con los niños.

Por otro lado, en la comisaría se encuentra un edificio que funciona como sede de la empresa Fuerza y Energía limpia de Tizimín, donde los alumnos realizan sus tareas e investigaciones por la facilidad de internet que les dan.

Wendy Ucan Chan

Tendencia