Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Amenaza Capella con despedir a policías que filtren información a medios

Publicado

En

Luego de la reunión de trabajo con autoridades municipales a las que se ha comprometido a asistir cada martes, el secretario de Seguridad Pública estatal, da a conocer que la incidencia delictiva ha bajado en la isla respecto a enero del año pasado, al pasar de 90 delitos registrados a solo 54 en este 2019. También habló sobre el hallazgo de una narcomanta en Cozumel, lo que dijo que sospecha fue dado a conocer por policías, advirtiendo que el elemento que haga eso “perderá su chamba”.

“Se tocó el tema en la mesa: la filtración de quien genera esto. Los elementos de Cozumel o de cualquier municipio del estado que sigan filtrando información de una investigación que puede ser delicada, van a perder su chamba”, expresó en entrevista Jesús Alberto Capella Ibarra.

Incluso planea hacerlos pasar por el polígrafo, para detectar a los responsables.

Sobre las narcomantas opina que ellos no pueden seguir la agenda de los grupos criminales. Dice que incluso ya tienen una colección y que no se pueden tomar por ciertos todos los mensajes, pues cualquiera puede colgar una manta y escribir lo que sea contra quien sea.

El mensaje en cuestión fue colgado en el parque Flamingos, la madrugada de ayer, y retirado al poco tiempo por policías municipales. En él se acusa al personal de la Fiscalía de cobrar para proteger a conocidos narcomenudistas, incluido al ya famoso “Alux”, blanco de dos atentados contra su vida, y “El Pumba”, identificado en un video el año pasado como uno de los distribuidores principales de la isla.

Capella Ibarra aclaró, que en lo que seguirán trabajando será en los exámenes de control y confianza.

Ante la pregunta de si coincide con que la Policía Ministerial no funciona, como opinan muchos ciudadanos, dice que no puede opinar de una dependencia que no es la suya, pero recalca que el fiscal lleva apenas seis semanas y se han comenzado a notar mejoras durante su gestión. Y que como funcionarios deben cumplir con su labor y con las instrucciones del gobernador del estado.

90 DELITOS EN 2018, 54 EN 2019

“Quiero informar con satisfacción que articulando esfuerzos con la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policías Municipal y Estatal se ha logrado una contención de incidencia delictiva en lo que del año, comparando los primeros 40 días del 2018 con los del 2019; esto quiere decir que en 2018 tuvimos 90 delitos y ahora solo 54 denunciados”, detalló Capella Ibarra.

Si bien acepta que la tendencia es favorable, no es suficiente para las inquietudes y las necesidades de la sociedad cozumeleña.

“Estamos convencidos que con el esfuerzo articulado y venciendo las barreras que entorpecían el trabajo de la Policía Estatal, la Municipal y la Fiscalía vamos a avanzar de una manera más importante”, señaló.

Resalta que hoy se acordó un reforzamiento de parte de los tres órdenes de gobierno, poniendo especial énfasis en algunas zonas que la Policía Quintana Roo ha ubicado como las de mayor incidencia de robos.

AGENCIA SIM

Tendencia