Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Autoridad evaluará si restaura o destruye viviendas abandonadas

Publicado

En

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) evaluará los lugares donde están situadas las viviendas abandonadas para determinar si es posible su restauración o demolerlas y convertirlas en espacios públicos, como parques, guarderías o usos mixtos, afirmó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

En conferencia de prensa dijo que en los próximos meses se conformará una base de datos a nivel nacional para determinar qué estrategia implementar.

“No hay un censo detallado en relación a las viviendas abandonadas, los despachos de cobranza son los que tenían gran parte de esta información y son los que se han dado a la tarea de recuperarla, por lo que ahorita sería muy difícil dar un panorama de dónde se encuentran estas viviendas”, apuntó.

Respecto al tema de recuperación de la vivienda abandonada, dijo “estamos trabajando con el Infonavit, Fovisste para conformar un Programa Nacional de Recuperación de Vivienda Abandonada”.

El titular de la Sedatu refirió que uno de los grandes problemas que enfrentan es respecto a los cinco millones de casas abandonadas. “Hemos visto que prácticamente en el norte del país se está concentrando el mayor número de viviendas abandonadas y desocupadas”.

Indicó que la esencia de la política pública en materia de vivienda de la administración pasada se basó en gran parte en hacer una colocación masiva de viviendas, pero no tenían un análisis respecto el tipo de usuario que las requería.

“Lo que faltó fue entender las necesidades puntuales de cada uno de los individuos; desde una lógica financiera, sí se incentivó el mercado, se colocaron de forma masiva desde el principio del 2000 un volumen importante de viviendas, pero carecían de temas básicos como la cercanía a los trabajos”, dijo.

Meyer Falcón consideró que el tema de vivienda abandonada es de análisis puntual, por lo que “no podemos meter en el mismo saco a todas las viviendas y decir: todas se van a recuperar, hay que ver conjunto por conjunto, hay algunos que no se pueden recuperar, que fueron desarrollados en zonas inundables”, anotó.

Por un lado, sostuvo, se analizará de manera puntual caso por caso, desarrollo por desarrollo, y por otro como federación tener mejores mecanismos de vigilancia de cómo se están llevando a cabo los trabajos en estados y municipios.

En ese sentido, se comenzará a registrar quiénes son los propietarios de las viviendas, la situación legal, carencias de infraestructura y equipamiento urbano, pues con el abandono de las viviendas “se está atentando contra el patrimonio de los trabajadores”, agregó.

Te podría interesar: Surgen críticas por “minicasas” de Sedetus

Recordó que de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), desde 2014 a la fecha hay un volumen de 80 mil viviendas abandonadas que tienen detectadas.

Notimex

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia