Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Hacia un gobierno abierto

Publicado

En

Nuevo parlamento

Mario Maldonado Espinosa (*)

Anteriormente hablamos de la necesidad de que Yucatán cuente con un congreso más accesible a la gente, es decir, que el Congreso yucateco se conduzca de manera más transparente y participativa con la sociedad como lo han hecho otros congresos, que se adopte el modelo de parlamento abierto pues. Aún falta mucho por hacer en esta materia de parlamento abierto a nivel local.

Simplemente con intentar encontrar alguna iniciativa en la página del congreso local nos topamos con problemas para obtenerla; el mismo congreso se ha pronunciado que adoptará los parámetros del parlamento abierto, pero falta mucho para ello.

Lo que sí vemos es que de un resultado o diagnóstico del Parlamento Abierto en México realizado por la Alianza para el Parlamento Abierto presentado en abril del año pasado es que Yucatán en un parámetro de cien por ciento solo cuenta con un 31 por ciento de participación ciudadana y rendición de cuentas; cero por ciento en información presupuestal y administrativa; 22 por ciento en información sobre legisladores y servidores públicos; cero por ciento en información histórica; cero por ciento en datos abiertos y software público y un 33 por ciento en accesibilidad y difusión. Razones más que suficientes para acelerar el proceso de tener ya el parlamento abierto aquí.

Gobierno abierto

Sin embargo, así como hay esfuerzos para tener parlamentos abiertos, también se están haciendo muchos esfuerzos para contar con gobiernos abiertos, es decir, poderes ejecutivos que le apuesten a mayor interacción con la ciudadanía. El gobierno abierto viene acompañado de la transparencia. El gobierno abierto incentiva la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno en las entidades federativas y los municipios para la solución de problemas públicos de alto impacto; es una vía segura para hacer frente a la corrupción, además que revierte la desconfianza de los ciudadanos en el sector público.

Siempre debe existir el diálogo entre gobierno y sociedad para buscar las mejores soluciones a los problemas, el gobierno abierto busca llegar a consensos claros de los problemas, cuenta con etapas y acciones concretas para resolver las demandas ciudadanas; en este tipo de gobierno existen compromisos medibles, acciones públicas innovadoras. La confianza es un valor indispensable para mantener un gobierno abierto. Toda la información es pública, medible, evaluable y monitoreable, ya que existe una apertura gubernamental. Este tipo de gobierno promueve la libertad de participación ya que el gobierno no tiene más el monopolio de la solución de los problemas públicos, hay una amplia convocatoria pública a los procesos de solución de los problemas. Además todo gobierno abierto debe adoptar las acciones gubernamentales y ciudadanas que se enfocan en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contiene 17 Objetivos.

Un dato sumamente importante en el gobierno abierto es que existe voluntad política de las partes involucradas, busca puentes, se asumen compromisos puntuales, específicos y asertivos, en lenguaje sencillo y con un alto potencial transformador.

La tendencia es que también exista la justicia abierta en el ámbito de los poderes judiciales. De esa manera, los tres órdenes de gobierno estarían adoptando modelos abiertos de gestión pública que redundaría en un excelente y necesario beneficio a toda la ciudadanía.

Diálogo

Han sido muchos los estados del país que han adaptado el modelo de gobierno abierto, no debemos ser la excepción. La actual administración estatal ha manifestado que la participación ciudadana será el eje fundamental, que efectivamente habrá diálogo. Un gobierno abierto, acompañado de transparencia es igual a mejores gobiernos. Estamos seguros de que con una gestión más participativa y colaborativa de los ciudadanos Yucatán alcanzará las mejores calificaciones de crecimiento y desarrollo. Vemos que el gobierno tiene una intención genuina en legitimar la participación de los yucatecos en las acciones que emprende para mejorar nuestro Estado. Veamos cómo se va generando.— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor jurídico

Continuar Leyendo
0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia