Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Instituto Electoral impulsará acciones en pro de la igualdad sustantiva

Publicado

En

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Federación Mexicana Universitaria AC (FEMU) firmaron un convenio de colaboración para propiciar la construcción de ciudadanía e impulsar acciones en pro de la igualdad sustantiva.

En el Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de esta capital, se resaltó que dicho instrumento jurídico va orientado a la investigación social, económica y cultural del sector, así como en actividades sustantivas entre hombre y mujeres para promover el mejoramiento de las condiciones intelectuales, materiales, sociales y políticas de la mujer en ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Al dirigir su mensaje, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que esta tarea de impulsar la igualdad sustantiva data de hace 100 años, y que para el instituto es fundamental construir ciudadanía a partir de generar una educación cívica entre todos los habitantes de la Ciudad de México.

Indicó que dentro de diversos programas que lleva a cabo el instituto para ese fin, se impulsan acciones para que desde edad temprana se incida en los valores de igualdad y solidaridad, y se incrusten de manera permanentes en su educación, con el fin de construcción una ciudadanía que sea participativa, exigente y pida rendición de cuentas a las autoridades.

En ese sentido, el instituto ha desplegado una serie de programas y proyectos vinculados a generar una cultura de valores hacia la importancia que tiene la igualdad sustantiva en la vida cotidiana de los seres humanos.

Entre los retos destacan el que no solamente las mujeres logren una integración paritaria de los Congreso local y federal, sino que también lleguen a desempeñarse en los cargos que verdaderamente implican el ejercicio del poder.

“De poco sirve que se integren a un órgano legislativo, pero no estén en los puestos de dirección que desde luego son los fundamentales para hacer un cambio sustantivo, un cambio real en las instituciones”, resaltó.

Señaló que bajo el lema: “El buen juez por su casa empieza” se ha buscado que en el IECM se tenga una igualdad sustantiva en el ejercicio de las funciones de este organismo, y ha hecho una realidad la igualdad sustantiva en el ejercicio opertativo y directivo a cargo de mujeres.

En su oportunidad, la presidenta de la FEMU, Patricia Galeana Herrera, destacó la necesidad de trabajar en acciones que den el verdadero cambio del país hacia una sociedad de igualdad sustantiva.

Destacó que este museo es el primero de la mujer en México y el segundo en América Latina y tiene un significado especial que busca eliminar el tópico de discriminación y se respeten los derechos humanos de la persona independientemente de su sexo, origen étnico o edad.

La firma de convenio ocurre en este mes cuando se publicó la Ley Constitucional de la Ciudad sobre los Derechos Humanos, y dijo que para estar consciente de que haya esta sociedad de igualdad sustantiva que se aspira se requieren llegar a cabo acciones fundamentales y que se cumpla el marco jurídico existente.

Dijo que las políticas públicas implementadas en el tema han tenido frutos como es haber logrado la paridad en el Congreso federal y en el local de esta capital; sin embargo, en otros puestos de elección popular, como las alcaldías, solo llegaron mujeres en la cuarta parte de las 16 en la Ciudad de México.

A nivel nacional, dos mil 944 municipios solo 27 por ciento, que representa un gran avance también, están presididos por una mujer, y en el nivel de Ejecutivos estatales solamente hay dos gobernadoras.

Te podría interesar: Diputadas piden a Congreso de Jalisco conservar instituto de las mujeres

Finalmente, la consejera Gabriela Williams apuntó que la importancia de firmar este convenio hoy obedece a que el lunes 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer en las Ciencias, y aseguró que hacia dentro y fuera del instituto es necesario convenios de colaboración de este tipo, para impulsar valores de igualdad sustantiva, y permite tener aliados estratégicos como la FEMU.

Notimex

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia