Una organización pro migrante, que en un inicio surgió en respuesta a la crisis venezolana, continúa brindando apoyo a todo aquel que lo requiera, al momento de hacer sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de relaciones Exteriores, los consulados o cualquier otra dependencia. Además, cuentan con sus estadísticas sobre el mismo tema, pues no hay mucha información al respecto.

Jaime Enrique Rendón de León, enlace del Consejo Internacional “Sumando Venezuela”, habló en entrevista de su labor dentro de esta organización, la cual es encabezada por la abogada, venezolana de nacimiento y naturalizada mexicana, Marilyn Torres.

“Mi papel es de enlace, haciendo tramites y ahí es donde yo los apoyo; la directora tiene 14 años haciendo esta labor, y el Consejo tiene dos años de haberse iniciado; si bien no va paralelo a lo que pasa en Venezuela sí se ha incrementado la actividad, y se les ayuda a los que tienen que venir para acá; el principal trámite que se les hace es por ayuda humanitaria; para integrarlos a la economía mexicana”, explicó.

Recalca que los datos que van obteniendo son importantes para hacer ver el panorama en cuanto a la cuestión migrante, en particular de Centro y Sudamérica.

“Son cifras o estadísticas de migrantes de Venezuela o de Centroamérica; y se trata de ver qué políticas se pueden implementar”, detalló.

Sobre si ha habido repunte de migrantes centroamericanos, luego de las caravanas que han pasado por el estado, dice que no han incrementado tanto la cifras, pues de acuerdo a lo que saben muchos pasaron por lo que llaman “caminos verdes”, es decir, los caminos no oficiales, por lo que no solicitan documentos o su ayuda.

Otro dato relevante es que en esta zona de Quintana Roo conviven 136 nacionalidades, por lo que el único lugar más cosmopolita sería Nueva York.

“Y aquí no solo es la migración internacional, sino que muchos venimos de otros estados; incluso las 88 etnias de México conviven aquí”, aseguró.

Incluso han generado su propio refugio para migrantes, la Casa Club Venezuela, y de ahí derivó la conformación de la asociación.

Comenta que les acompañan a los migrantes sin cobrarles un peso, ya sea para tramitar las Visas, o asesorarles si quieren hacer alguna inversión.

Te podría interesar: Hallan los cuerpos de 30 migrantes tras naufragio en Yibuti

Concluyó señalando que no va a pasar lo mismo que en Tijuana y que no hay que fomentar la xenofobia, mucha gente viene huyendo de problemas políticos, sociales o económicos y hay que apoyarles.

SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *