Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Películas animadas en los Óscar

Publicado

En

Los dibujos animados han sido pieza fundamental en la cinematografía, tanto que cuentan con una categoría especial en los distintos premios que reconocen a lo mejor del séptimo arte.

En esta ocasión, te presentamos un poco de la historia de las Películas animadas en los Óscar, uno de los galardones más importantes del cine:

La Historia

Fue hasta el año 2002 cuando se dio por primera vez el Óscar a “Mejor Película Animada”. Sin embargo, el primer antecedente de este premio se dio en 1938, cuando la Academia entregó un Óscar especial a Walt Disney por la película “Blanca Nieves y los Siete Enanos”.

A lo largo de la historia, otras películas de este rubro estuvieron nominadas en categorías como: mejor banda sonora, mejor película, mejor película extranjera, mejores efectos especiales y mejor guión.

Por ejemplo, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín, El Rey León y Pocahontas, obtuvieron dos estatuillas (en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción).

Por otra parte, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue la primer película animada en obtener cuatro premios de la academia: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y honorífico, por ser una cinta que combinaba el cine clásico realista con la animación.

Las ganadoras:

Shrek (2002)

Fue la primera película en recibir un Óscar a “Mejor Película Animada”. Siendo esta un producto de DreamWorks.

El Viaje de Chihiro (2003)

Ha sido la única película de animación japonesa que ha ganado este premio, también fue la primera cinta en ganar el Óscar a “Mejor Película Extranjera”.

Buscando a Nemo (2004)

Buscando a Nemo es una película infantil de animación producida por Pixar Animation Studios, en el 2006. Es la sexta película de animación más taquillera de la historia.

Los Increíbles (2005)

Inicialmente fue concebida como una película de animación para la compañía Warner Bros. Sin embargo, esta clausuró y su director fue contratado entonces por Pixar para desarrollar el proyecto.

Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales (2006)

Fue nominada a 22 premios en diferentes festivales internacionales de cine ya que su tipo de animación estuvo fuera de lo convencional. Las figuras parecían de “plastilina”, la técnica se llama animación en volumen.

Happy feet (2007)

La película estuvo dedicada a la memoria del dramaturgo australiano Nick Enright y el reconocido ecologista y presentador de TV Steve Irwin. En los Globos de Oro estuvo nominada a “Mejor Canción Original”.

Ratatouille (2008)

La película narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y para alcanzar su objetivo, decide hacer una alianza con un humano. Fue un éxito en taquilla y recibió críticas positivas por su lema “No importa de donde vengas, cualquiera puede cocinar”.

Wall-E (2009)

La mayoría de los personajes en esta cinta no tienen voces humanas y en su lugar utilizaron puros sonidos robóticos. Además, la película se convirtió en la primera producción de Pixar que tiene escenas con imágenes reales.​

Up (2010)

Fue la segunda cinta animada que recibió una nominación a “Mejor Película”, después de La bella y la bestia en 1991.​ Otros reconocimientos incluyen los Globos de Oro en las categorías de mejor película animada y mejor banda sonora.

Toy Story 3 (2011)

El filme fue producido en conjunto por Walt Disney Pictures y Pixar, lanzada al mercado por Disney. Obtuvo dos premios Óscar en las categorías de mejor película animada y mejor canción original.

Además, fue nominada a mejor película, mejor mezcla de sonido y mejor guion adaptado.

Rango (2012)

La animación fue realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic, siendo la primera vez que una compañía que no fuera Pixar o Disney, realizara la producción completa de una película de animación en 35 años.

Brave (2013)

Brave fue el primer cuento de hadas de Pixar, con un tono un poco más maduro y oscuro que las películas anteriores. Además, fue una historia de “princesas” revolucionarías. También ganó el Globo de Oro a mejor película Animada y el Premio de la Academia Británica en la misma categoría.

Frozen (2014)

La película de animación producida por Walt Disney Animation Studios ganó dos Premios Óscar por “Mejor película animada” y “Mejor canción original”, con Let It Go.

Te podría interesar: Películas deportivas que tienen un Óscar

Grandes Heróes (2015)

Es el clásico animado número 54 de Disney y la primera producción de esta casa que cuenta con personajes de Marvel, desde la adquisición de sus derechos en el 2009. Aunque sólo fue ganadora a “Mejor Película Animada”, la critica la recibió muy bien pues es la cuarta película animada de disney más vista.

Intensamente (2016)

Esta película recibió múltiples premios y nominaciones, el Globo de Oro, premio de la Crítica Cinematográfica, premio Annie y el premio Óscar a la mejor película animada.

En 2016, fue nombrada por la BBC como una de las 100 mejores películas del siglo XXI.

Zootopia (2017)

Zootopia fue una película diferente a otras, ya que trataba de una cinta antropomórfica, donde los animales viven como en el mundo humano. Estuvo nominada en otras catorce veces, entre Globos de Oro, Critics Choice Awards y BAFTA.

Coco (2018)

La película es estadounidense pero estuvo inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos. Se convirtió en la más vista en la historia en México. Además de llevarse el Óscar a “Mejor película animada”, también ganó “Mejor Canción” con “Remember Me”

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia