Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

El “Relleno negro” al cine

Publicado

En

Presentan nuevo cortometraje de gastronomía local

Miguel Ventura continúa con su proyecto de cortometrajes dedicados a la gastronomía yucateca, en los que mezcla comida y tradiciones con historias de vida que conmueven, algo que se puede palpar en “El relleno negro”, cortometraje lanzado el 14 de febrero pasado en sus redes sociales.

El corto es el cuarto de la serie que comenzó hace unos cuatro con años con “Huevito con chaya”, le siguió “El Pib” y “Tikinxic”, estrenado el año pasado.

“El relleno negro” continúa con la tónica de contar historias entretenidas para el público, pero también que emocionen y sean como una receta contada por medio de una historia de vida.

De ahí que el eslogan de Cine Janal —colectivo que dirige y se encarga de la realización de estos proyectos— es “Deliciosas historias de vida con una pizca de cine”. Las producciones son en sí como un recetario, pues se explica cómo preparar el platillo en cuestión: los ingredientes, el proceso y el por qué se come en ciertas fechas o de cierta forma.

Desde el año pasado se comenzó a planear este cortometraje, pero no fue sino hasta el mes de noviembre que se rodó y recién se terminó de editar.

Cada receta o preparación se fusiona con un relato de vida, una historia que emociona, y en “El relleno negro” no es la excepción.

El corto narra la historia de una pareja de enamorados que quieren casarse a pesar de la negativa del padre de la novia, que no les da su bendición, pues piensa que su hija es muy joven para contraer matrimonio.

La pedida de mano, los dotes, los rigurosos preparativos, incluyendo la comida que planean servir en la boda —relleno negro— son parte de la trama de este cortometraje con duración de poco más de 16 minutos.

Planes

El guionista y director del cortometraje asegura que la producción es 100 % yucateca y de alta calidad, pues una de las metas del colectivo es vender esta serie a plataformas como Amazon y Netflix, por ejemplo.

Por lo pronto llevan ya cuatro cortos realizados y planean realizar este año el del “Queso relleno”.

El objetivo es llegar a 10 y editar un libro impreso con las recetas y con vínculos para las producciones sobre cada uno de los platillos de los que se habla.

En “El relleno negro” los actores hablan en lengua maya y solo el narrador lo hace en español, por lo que tiene subtítulos.

En la página de Facebook de cinejanal y la de patadeperrofilms.com se puede ver el cortometraje de este yucateco que innovó en la forma de presentar estas recetas de cocina yucateca por medio del cine, en una mezcla de sabores, tradiciones, formas de vida e historias que pueden sucederle a cualquiera.— Iris Ceballos Alvarado

Diario de Yucatán

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia