Un equipo de expertos independientes propuestos por la Unesco se encuentra en México para evaluar los efectos del proyecto de termoeléctrica en el estado de Morelos, informó este viernes el organismo.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México solicitó el apoyo del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para estudiar los efectos que puede tener la central en cuanto a “la cantidad y calidad del agua” del río Cuautla.

La misión de expertos, que comenzó a trabajar el pasado miércoles y seguirá sus labores hasta este fin de semana, también cerró un acuerdo con la Conagua para llevar a cabo “un proceso de acompañamiento más profundo e integral” sobre la termoeléctrica.

El acuerdo prevé “diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible del agua que integren el ámbito científico, educativo, cultural y de la comunicación”.

Los expertos son Nery Martín Méndez, ingeniero civil de Guatemala; Andrés Eduardo Morales, ingeniero civil químico de Chile; Gabriel Roldán, biólogo y ecólogo de Colombia, y Fernando Fernandes da Silva, hidrólogo de Brasil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya avanzó esta mañana que si finalmente se aprueba la puesta en marcha de una termoeléctrica en el estado de Morelos se contará con un acuerdo de las Naciones Unidas para garantizar que respete el medioambiente.

“Vamos a suscribir un acuerdo con la ONU para que se pueda garantizar a los pobladores de Morelos que en el caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica se tengan dictámenes de calidad del agua”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció una consulta ciudadana estos 23 y 24 de febrero para evaluar el futuro de esta polémica obra de más de 1.000 millones de dólares.

La termoeléctrica enfrenta la oposición de organismos sociales y campesinos y, en días recientes, un opositor al proyecto, el activista Samir Flores, fue asesinado por un grupo armado.

López Obrador condenó los hechos, pero aseveró que el asesinato no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana.

El plebiscito se llevará a cabo en 60 municipios; 36 del estado de Morelos, 15 del estado de Puebla y 9 de Tlaxcala.

Te podría interesar: Bandera nacional, símbolo patrio de unidad entre los mexicanos

López Obrador llamó a la participación ciudadana y aseguró que la planta, de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá bajar precios en la región, por lo que “conviene al interés general”.

EFE

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *