La delincuencia que aqueja a Cancún alcanzó al Parque Kabah, Área Natural Protegida estatal (ANP) ubicada en esta ciudad, que ha visto incrementar los índices de asalto y robo a usuarias y usuarios, quienes acuden diariamente a ejercitarse o recorrer el sitio.

El Parque Urbano Kabah, es una de las 10 Áreas Naturales Protegidas administradas por el estado.

Fue decretada como tal en noviembre de 1995, recibe diariamente a 600 personas, abarca una superficie de 41.4 hectáreas y es, junto con el Ombligo Verde -ANP municipal- uno de los dos últimos pulmones verdes de la ciudad. Posee senderos para caminar, correr y ejercitarse; cuenta con un pequeño museo histórico y una recreación de los que fueron los campamentos chicleros y los solares mayas, además de una enorme variedad de fauna y flora silvestre.

Te podría interesar: Parque Kabah, un oasis ecológico en Cancún

Si bien su cuidado, vigilancia y mantenimiento, son competencia estatal, desde su creación hasta la fecha, la responsabilidad ha recaído en el municipio, que destina un presupuesto anual para su cuidado y vigilancia. Desde hace semanas, sus visitantes han reportado el incremento de asaltos y robo a vehículos en el sitio.

De acuerdo con testimonios de la comunidad asidua al parque, los delincuentes se han organizado y tienen un modus operandi, conocen la hora de apertura y cierre, han ubicado ya a algunos usuarios y cuentan con detectores para saber si dentro de los automóviles se han resguardado valores o aparatos electrónicos.

La situación, considerada ya como una emergencia, llevó a la asociación “Amigos del Parque Kabah” a organizarse con otros usuarios y solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca y con la directora del parque, Jacqueline Alarcón, para exigir vigilancia permanente. Ángel Sosa Gómez, presidente de ese grupo ciudadano, dijo a EL UNIVERSAL que, en promedio, se registra un asalto diario y los últimos robos han sido desde una computadora, celulares, carteras, estéreos, hasta dinero en efectivo.

“Las historias de robo en el parque ya son muchas, nos sorprenderemos con la cantidad de robos diarios, por eso era urgente unirnos”, expresó. El primer acuerdo al que llegaron como usuarios, es el de no llevar ningún objeto de valor, como celulares o dinero. Lo segundo, fue concretar la reunión con el jefe policiaco, la cual se celebró en las instalaciones del propio parque, con la asistencia de personal del parque a nivel municipal y estatal, y con poco más de 30 miembros de la comunidad que visita este espacio natural.

Te podría interesar:Cumple 23 años parque Kabah, siendo el corazón verde de Cancún

Ahí se le manifestó que además de los robos y asaltos, se han registrado actos de vandalismo y hurto de cableado, focos y destrucción de la malla perimetral; se le solicitó aumentar la presencia policiaca, con más rondines y elementos.

Pérez Abarca se comprometió a gestionar mayor vigilancia, pero les expuso las dificultades con las que se ha topado, como lo es una corporación con pocos elementos, poco equipados, mal pagados, mal capacitados y cooptados por el crimen organizado. Les explicó que está en el proceso de depuración de la dependencia municipal y de la necesidad de contar “con un ejército de ciudadanos” que ayuden y se coordinen con la policía para arrebatar el “liderazgo” que los criminales han logrado frente a la comunidad, con base en el miedo y actos “que aterrorizan a la sociedad”.

“El crimen tiene el liderazgo ciudadano; con base en el terrorismo se apodera de la voluntad de los ciudadanos”, dijo. Les solicitó denunciar cualquier acto fuera de la ley y ser vigilantes, organizándose entre vecinos y también admitió que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan es que la policía detiene a los delincuentes, pero los jueces los dejan libres, generalmente por una mala integración de los expedientes o por temas de derechos humanos.

“Durante muchos años el fenómeno delictivo aquí, se dejó crecer. La delincuencia encontró tierra fértil para operar y amedrentar a los ciudadanos y logró cooptar a muchos servidores públicos”, argumentó. Pérez Abarca propuso el uso de silbatos como señal de auxilio y programó una plática sobre Prevención del delito, que se llevará a cabo la siguiente semana.

“Lo primero es tener seguridad en el Parque, activa, proactiva, los vecinos y la propia secretaría; también ampliar el esquema de prevención del delito, donde los vecinos nos ayuden a multiplicar esfuerzos para frenar esta situación”, manifestó en entrevista el secretario de Seguridad Pública.

El Universal

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *