Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Impunidad en la agresión a reportero

Publicado

En

Artículo 19 exige se indague el caso de un periodista

La impunidad de delitos, como el que se cometió contra Sergio Iván Chi Chi, reportero de Grupo Megamedia, ocasiona la repetición de actos de similar naturaleza y genera autocensura en la víctima y un clima de inseguridad en el gremio periodístico, consideró Diego Martínez Valor, abogado de Artículo 19.

De acuerdo con el colaborador de Artículo 19, con sede en Ciudad de México, una organización fundada en 1987 de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, “la falta de sustento científico en las acusaciones hechas por la Fiscalía General de Yucatán en delitos cometidos contra periodistas ocasiona que estén basadas en autoincriminaciones, lo que hace que se vuelvan vulnerables al no ser verificables con más elementos probatorios”.

Detenidos y liberados

Como informamos, tres sujetos detenidos como presuntos responsables de agredir el martes 5 pasado a Chi Chi en Ticul, fueron liberados por la Fiscalía anteayer jueves debido a que se venció el plazo legal para procesarlos sólo por posesión de droga.

El excarcelamiento de las tres personas, incluido un menor de edad que admitió que participó en la salvaje golpiza contra el reportero, según representantes de la corporación, fue porque la víctima no presentó dos testigos de la agresión.

El abogado Martínez Valor, de Artículo 19 México, entrevistado sobre el tema, reiteró que la impunidad que prevalece en el caso de Chi Chi es germen para que se repitan casos similares no solo en Yucatán sino en el país, además de que “originan autocensura en la víctima directa y genera un clima de inseguridad en el resto del gremio periodístico, ya que las agresiones no son castigadas”.

“La exigencia de Artículo 19, como organismo defensor de la libertad de expresión y de los derechos humanos, permanece, continúa para que la Fiscalía de Yucatán y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) investiguen sin demora ni simulaciones todos los delitos cometidos en agravio de la libre expresión, de modo contrario serán partícipes activos de la comisión de más delitos en el Estado”, subraya el abogado Martínez Valor.

Desde el primer día del ataque contra el reportero Chi Chi, Artículo 19 México condenó el ataque e hizo patente su apoyo para que las autoridades respectivas indaguen el caso y castiguen a los culpables del delito en contra del reportero de Grupo Megamedia.

Condena

En un comunicado que difundieron a nivel nacional en su portal articulo19.org, la organización internacional difundió que Sergio Iván fue severamente golpeado por cuatro sujetos encapuchados en el municipio de Ticul, después de entregar ejemplares de Diario de Yucatán. Y añadió que, al parecer, el motivo fue porque el periodista publicó una nota que hacía referencia a las fechorías que habrían cometido los presuntos agresores.— Carlos Cámara Gutiérrez

Agresión

La organización Artículo 19 México ofreció total apoyo a Sergio Iván Chi Chi.

Asesoría nacional

Diego Martínez Valor, abogado de Artículo 19 México, reiteró el ofrecimiento de la asesoría del organismo para que continúe en curso la demanda de Sergio Iván Chi Chi, reportero de Grupo Megamedia en Ticul.

Autoridad encargada

La Feadle es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia