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Para un sueño reparador, evite uso del celular antes de dormir

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Si bien la tecnología revolucionó el mundo de las comunicaciones hace años y hoy gozamos de acceso inmediato a la información, la luz azul que irradian las pantallas de nuestros smartphones, tabletas, computadoras, etc., interfieren en el sueño, particularmente si las usamos justo antes de ir a dormir, señala el Houston Methodist Hospital.

Hoy pasamos mucho tiempo conectados a dispositivos inteligentes y evitamos progresivamente dedicar tiempo a otras actividades elementales de la vida. Es así como surge el término “toxicidad digital”, explica Nathalie Sessions, Nutrióloga Certificada en Bienestar Corporativo del Hospital Houston Methodist.

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“Hoy en día se percibe como normal revisar el celular o jugar videojuegos justo antes de dormir, pero la luz azul de las pantallas de los dispositivos inteligentes altera exponencialmente el proceso natural por medio del cual concebimos el sueño”, explica.

La especialista recuerda que en los ojos están los nervios ópticos que se comunican con el cerebro y subraya que recibir luz azul al menos una hora antes de dormir afecta la liberación de las sustancias que inducen el sueño.

Esta estimulación lumínica interfiere con la liberación de melatonina, una de las hormonas que estimula un buen sueño, continúa. Ésta se libera como parte del reloj biológico del organismo, porque nos avisa cuando es nuestra hora natural para ir a descansar.

Evitar el uso de esos dispositivos una hora antes de dormir es un hábito que se traducirá en una vida más sana porque la falta de sueño de calidad es una de las principales causas de estrés crónico. La falta de descanso de calidad trae consigo bajos niveles de efectividad laboral, porque el afectado requiere más tiempo del necesario para hacer su trabajo, añade.

Leer un libro o revista (de papel) con luz baja antes de dormir es recomendado; no así el revisar las redes sociales, chatear o ver tele porque el proceso de dormir sanamente empieza en el cerebro mucho antes de tocar la cama. Previo al sueño reparador, el cerebro necesita una liberación equilibrada de ciertas hormonas y la lectura de un libro o revista apoya a esa actividad, subraya.

Si la lectura no es lo suyo, puede empezar el proceso de descanso antes de dormir con ejercicios de respiración profunda durante 10 minutos para estimular una mejor oxigenación del cerebro y la inducción de hormonas inductoras del sueño. Cierre los ojos, tome conciencia de su cuerpo, relájese, inhale aire y conténgalo por 5 segundos y luego suéltalo lentamente, recomienda.

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