Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Víctimas de guerra en Guatemala demandarán a diputados que aprueben amnistía

Publicado

En

Familiares de víctimas de la guerra en Guatemala (1960-1996) advirtieron este lunes que demandarán a los diputados que aprueben la amnistía en favor de militares que cometieron genocidio y delitos de lesa humanidad.

“Sería un retroceso en la historia y una ofensa para las víctimas si se apruebe la Ley 5377”, dijo a Efe Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, en el marco de una conferencia de prensa a las afueras del Congreso.

Itzep explicó que si el Congreso aprueba la iniciativa, que ya pasó dos de sus tres lecturas, van “a presentar una demanda penal” contra los diputados.

Primero, dijo, se hará contra los parlamentarios que promovieron la iniciativa de la amnistía y luego contra quienes hayan votado a favor de la normativa.

“No estamos de acuerdo con que los militares que están presos por genocidio salgan libres”, explicó.

“Básicamente lo que estamos reiterando a los diputados es que no aprueben la ley”, enfatizó.

Feliciana Macaria, de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), sostuvo su rechazo a “la insistencia de los diputados de promover la amnistía” porque representa “un retroceso” a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 y que pusieron fin a los 36 años de conflicto armado interno.

“Sería una clara burla para los sobrevivientes y (los diputados) serían cómplices de la impunidad y el genocidio”, aseguró.

En un pronunciamiento, varias organizaciones que aglutinan a familiares de las víctimas de la guerra expresaron su rechazo a la amnistía general que dejaría en libertad a las personas procesadas y condenadas por los crímenes de guerra.

“Esto conlleva graves riesgos y repercusiones para víctimas, testigos, fiscales, jueces y personas que han acompañado los casos”, advirtieron.

La impunidad y la política de “borrón y cuenta nueva” afecta la dignidad y la integridad de las víctimas y los sobrevivientes que se verían “burlados y revictimizados una vez más”, afirmaron.

“La amnistía es lesiva a las aspiraciones de construcción de la paz, la reconciliación y la democracia de nuestro país. Es un retroceso que abriría las pruebas para más violencia, confrontación y división entre los guatemaltecos”, continuaron.

Y es por ello que insistieron que los diputados que apoyen la amnistía “serán acusaos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad por violentar los preceptos constitucionales del bien común y legalidad, y violar tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Te podría interesar: EEUU: Jefe de centro para niños migrantes dejará su cargo

El conflicto armado que acabó el 29 de diciembre de 1996 dejó al menos 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados internos, con el 93 por ciento de los crímenes atribuidos al Ejército y grupos paramilitares, el 3 por ciento a la guerrilla y el restante indefinido.

EFE

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia