Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Mimenza: culpable por amenazar a periodista

Publicado

En

Después de un juicio de más de cuatro horas, finalmente, la Jueza Federal Veronica Gutiérrez Fuentes, declaró culpable al empresario y ex candidato a la Presidencia de la República, Carlos Mimenza Novelo, por un delito contra la Libertad de Expresión y amenazas contra el periodista quintanarroense Amir Ibrahím Mohamed.

En lo que se considera como un “fallo histórico en México en pro de la Libertad de Expresión”, al ser la primera sentencia de culpabilidad en el nuevo sistema penal acusatorio que enfrentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Te podría interesar: Definirán situación legal a exprecandidato por amenazas a periodista

Fue a partir de las 14:30 horas del miércoles 13 cuando se reanudó el proceso en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo. Este concluyó al rededor de las 18:00 horas al desahogar las cinco pruebas pendientes de las 23 presentadas por la Feadle.

Ante las evidencias, la Jueza Veronica Guiterrez Fuentes, quien presidía el Tribunal Enjuciador, no tuvo más que declarar culpable de ser el autor intelectual y material a Carlos Mimenza Novelo por delito de amenazas contra un periodista y director de un periódico en Quintana Roo.

Su pena se dictará el viernes 15 de marzo, siendo la última parte del juicio, aunque se habla de cinco millones que deberá pagar el sentenciado como parte de daños y perjuicios.

Por su parte, llenó de tranquilidad y satisfacción, Amir Ibrahim declaró no querer indemnización, sino que quede como un precedente para que el próximo que amenace a un periodista sepa que puede tener una consecuencia legal y un castigo por ello.

Contexto

Este hecho inició el 17 de julio del 2017 cuando el comunicador Amir Ibraim recibió amenazas por el ahora declarado culpable, Carlos Mimenza.

Algunos medios han recogido estos mensajes que a continuación reproducimos:

Ten cuidado por donde te mueves. Que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”.

“Primera advertencia decía otro mensaje”. “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

“Vas a valer verga tú y tus hijos, bájale de huevos o te vas a morir”

Fue a raíz de las amenazas y su declaración, lo que originó la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000789/201, en la que el hoy director del Diario Quintana Roo Hoy, apeló que se afectaron sus garantías a la libertad de expresión. Además de daños psicológicos y daños a su familia.

¿Quién es Carlos Mimenza?

Nacido en Mérida, Yucatán se desempeñó como empresario y fue aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018.

En Quintana Roo ganó fama después de que realizará una serie de denuncias mediáticas en contra de funcionarios anteriores y finalmente se autoproclamó creador de las autodefensas en el estado.

Continuar Leyendo
0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia