Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Osh: árbol de Ramón

Publicado

En

El Ramón (brosimum alicastrum swartz). En el idioma maya conocido como Choch, Osh, Ox, es un árbol alto, fuerte, longevo y muy productivo. Su extensión abarca desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo y desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

Es muy apreciado en toda la Península de Yucatán y en espcial en el sector ganadero por poseer follaje con altos contenidos nutritivos para el ganado vacuno y caprino principalmente, así como, por la excelente sombra que proporciona a lo largo de todo el año en parques, aceras y áreas verdes.

Según el portal de la Conabio, también representa un elemento ecológicamente importante en la composición florística de las selvas bajas y medianas, siendo sus hojas y frutos alimento para animales y aves silvestres.

Por la importancia de esta especie, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha definido al Ramón como una especie Prioritaria para sus Programas de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales y se ha propuesto como objetivo a corto plazo la: Identificación, Conservación y Manejo Sustentable de su germoplasma.

Te podría interesar: Chaya: nutritiva y medicinal

Características, distribución y floración

Según el portal de la Conabio, las hojas de esta especie son alternas simples de color verde oscuro y brillante en el haz y verde grisáceas en el envés, ovado lanceoladas a ovadas o elípticas (2-7.5 cm de ancho por 4-18cm de longitud), ápice agudo o notablemente acuminado en las hojas jóvenes.

Los frutos del ramón están clasificados como “carnosos”, por lo que el beneficio se inicia con el remojo en agua durante 1-2 días, cambiando el agua cada día para evitar malos olores e insectos.

Este remojo tiene la finalidad de fermentar los frutos para suavizar la cáscara y el material que rodea la semilla y así facilitar la limpieza de la misma mediante un macerado leve. Los frutos, al estar remojados en agua, con el paso del tiempo van adquiriendo una coloración oscura.

En la Pensínsula de Yucatán, el Ramón tiene una distribución natural en la parte central, sur y oriente, ya que forman parte de la composición de la selva baja subcaducifolia y selva mediana subcaducifolia. En la actualidad se pueden observar ejemplares en casi todo el territorio que ocupa Quintana Roo.

Te podría interesar: El maíz y la milpa, legado cultural

Las propiedades del Ramón son:

  • Combate infecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecieminto para el cual se usa mayor frecuencia.
  • En el tratamiento de problemas ginecológicos como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstración.
  • Aliado para el combate de artitris y diabetes.
  • Alternativa alimentaria para reducir la la importación de granos al país, incluyendo por primera vez al sector agroforestal en esta lucha para poder compensar la importanción que afecta la economía local.

Te podría interesar: Nopal o avena, ¿cuál es más saludable?

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia