Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Se realiza Foro Internacional contra el abuso infantil en Quintana Roo

Publicado

En

Durante la mañana del miércoles, se llevó a cabo la inauguración del Foro Internacional “La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en contexto de viajes y turismo. Alternativas para la acción”, la cual enmarca la firma de un convenio para la protección de los niños quintanarroenses.

Y es que a nivel internacional, Quintana Roo se ha convertido en los últimos años, en uno de los principales centros de operación para la explotación sexual infantil, principalmente en Cancún y la Riviera Maya.

“En donde el turismo es un factor de crecimiento económico, cobra tal relevancia que justamente uno de sus más grandes impactos sea la explotación sexual comercial de niños y adolescentes”, indicó en su intervención Norma Elena Negrete Aguayo, directora general de Ecpat México.

Añadió que uno de los objetivos de este foro, es conjuntar acciones entre autoridades gubernamentales y organizaciones civiles.

“Estamos aquí para garantizar que los menores crezcan y se desarrollen en un estado de derecho. El interés común es la protección, prevención y cuando así es el caso, la restitución de los derechos de los niños y adolescentes”.

Mencionó que al ser un problema al que se ve como “un escenario común”, no hay medidas ni cifras oficiales sobre esta situación pero eso no ha sido dificultad para combatirlo.

Además de que en la diversidad del turismo que llega a estos destinos no existe un perfil de agresor, pues pueden ser visitantes nacionales o extranjeros.

Te podría interesar: Papa promete acabar con casos de abuso infantil

Gobiernos y ONG’s

“Tenemos experiencias exitosas en diferentes latitudes como Reino Unido, Colombia, República Dominicana, Tailandia, el mismo Holanda, quienes nos han presentado experiencias de trabajo positivas y en la que incluso se han desmantelado redes de explotación. Pero el problema sigue siendo grande”.

En su mensaje, el gobernador del estado hizo énfasis en que los polos de atracción turística deben estar libres de estos delitos.

“Sabemos que nos enfrentamos a intereses económicos que dificultan aplicar la normativa a personas extranjeras que se encuentran en tránsito, pero es nuestro deber fortalecer las capacidades de gobierno y las organizaciones sociales al momento de definir estrategias de prevención e intervención” añadió.

En dicha inauguración estuvieron presentes el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como las presidentes municipales de Cancún y Puerto Morelos, Mara Lezama y Laura Fernández, respectivamente.

Así mismo, estuvieron representantes de diversas organizaciones civiles a nivel mundial como Tui International Care, Espacios de Desarrollo Integral AC y ECPAT International.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia