Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Suman 500 hectáreas consumidas por incendio en Veracruz

Publicado

En

El incendio en el municipio de Vigas de Ramírez, está controlado al 85 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo destacó que con apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Policía Federal (PF), y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pudo controlar el incendio que inició las 7:30 horas del pasado lunes en el ejido Toxtlacoaya.

Te podría interesar: Ocurre explosión en el Popocatépetl, prevén caída de ceniza en Puebla

Los fuertes vientos cambiantes del sur (con aire caliente) dificultaron el control de la conflagración y, cuando llevaba más de 30 horas se estimaba que las llamas habían consumido más de 500 hectáreas.

En su informe, la Conafor señaló que los helicópteros utilizados están equipados con helibaldes y tanques cisterna, se realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua. De forma paralela a estas acciones, por tierra se encuentran 568 combatientes de la Conafor, Conanp, Sedena, Sedema, Bomberos, PC estatal, municipios, ejidatarios y voluntarios realizando actividades de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, y combate directo para tener un mayor control del área afectada.

La Conafor detalló que si las condiciones climatológicas son favorables, este miércoles se tendrá 100% controlado y un alto porcentaje de liquidación del siniestro, pero como medida preventiva para proteger la seguridad de la población, se suspenderán clases en el municipio de Las Vigas este miércoles 13 de marzo.

Si bien no se reportaron víctimas, Protección Civil informó que el pasado lunes, una ambulancia del municipio fue consumida por el fuego. Durante los dos primeros meses del año, se tenía un registro de 39 incendios forestales en el estado. Reserva especial. La zona del siniestro es un ejemplo mundial en reforestación debido a que contó con asesoría del gobierno finlandés.

El método parte del principio de extraer los árboles más enfermos, chuecos (torcidos), menos vistosos, menos poderosos y conservar al semental o árboles padre. En las primeras horas, después de que se reportó la conflagración en este pulmón asentado en el Valle y Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, la Secretaría de la Defensa Nacional activó su Plan DN-III de ayuda, a su vez, la Secretaría de Marina, el Plan Marina.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco informó que se estima una afectación de casi 500 hectáreas en la reserva natural San Juan del Monte y ejido Tloxtlacoaya del municipio de Las Vigas. Las rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora obligaron a que el combate sea por vía aérea principalmente.

Las 2 mil personas de cuatro congregaciones que fueron evacuadas durante el lunes, regresaron a sus hogares en la mayoría de los casos aunque aún permanecen albergados 19 personas de las localidades La Lobera y Úrsulo Galván. Peligra proyecto. En los noventas, el gobierno mexicano impulsó un Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales y un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, mediante el cual se implementó un pago a campesinos para reforestar y a la par se enseñó cómo aprovecharlos de mejor manera.

A través de dos instancias gubernamentales, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se fortaleció la conservación de los ecosistemas forestales. Sin embargo, en esta región, donde se ubica el Parque Nacional Cofre de Perote con once mil hectáreas, se impulsó la política forestal con asistencia técnica de Finlandia.

El Corporativo Bosque del Ciclo Verde, fue uno de los primeros en adoptar la filosofía del país escandinavo y hoy no sólo tiene los más altos niveles de producción, sino que es un referente en silvoaventura.

Aquí, una especie de pino rojo alcanza un diámetro para ser aprovechado comercialmente en sólo 18 años, mientras en países con alta vocación forestal tardan más de 100 años.

Con el programa se aumentó la masa forestal que había sido destruida para campos de cultivo de maíz, papa y frijol o para pastoreo y, en tan sólo seis años se reforestaron casi 6 mil hectáreas en la región.

El Universal

Tendencia