Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Comunidad coreana en Cancún

Publicado

En

La migración de la comunidad coreana a México, inicia en el siglo XX, específicamente en 1905, cuando más de mil coreanos fueron traídos a este país para trabajar principalmente en las labores del campo.

En aquella época se instalaron entre el centro y sur de México. En Yucatán llegaron como trabajadores de haciendas henequeneras. Con el paso de los años, las familias se fueron diversificando. Hoy, en México se encuentran apellidos como Kim, Yang y So (o Sosa como fue modificado).

Te podría interesar: Realizan 4to Festival Coreano en Cancún

A Quintana Roo, y exactamente a Cancún, llegaron años después. Cuando la ciudad estaba en pleno desarrollo turístico, entre 1985 y 1990. La mayoría fueron coreanos que ya residían en otras ciudades de México y buscaban una mejor oportunidad económica.

De hecho, esta comunidad que reside en Quintana Roo todavía es mínima pues en México, en la actualidad se registran alrededor de 15 mil coreanos.

Mil 50 viven en Quintana Roo y aproximadamente 400 en Cancún, ya son legalmente mexicanos. De acuerdo a cifras ofrecidas por Kijin Song, director del Centro Cultural Coreano en México.

Entre sus principales trabajos destacan la gastronomía, el comercio de sus productos, así como el desarrollo empresarial y turístico.

Rompiendo la barrera del idioma

La chef Choi Jung tiene 15 años residiendo en México, 14 en la Ciudad de México y apenas uno en Cancún. Ha trabajado para grandes restaurantes pero sobre todo, impartiendo cursos y talleres a nivel nacional.

Así mismo, recuerda que su principal barrera fue la del idioma, por lo que sintió que no iba a hacer una vida aquí, pese a saber inglés. Sin embargo, su persistencia hizo que en apenas un año pudiera comprender un poco mejor el español.

“Llegué a México por una amiga y decidí venir a probar en este bello destino. Al cual ya había venido pero, solo de vacaciones. Y me encanta”.

Aunque su cultura dicta el “no deshonrar el lugar que ahora pisas”, acepta que ha sido difícil, por lo que hoy se escucha y vive en la ciudad respecto a la ola de violencia. Por lo que no descarta regresar al centro del país.

Así mismo, Cancún se ha destacado como uno de los principales destinos favoritos de los Coreanos. De acuerdo a la dirección de turismo, tan sólo en el 2018 llegaron a México 800 mil turistas coreanos de los cuales 80 mil disfrutaron de este destino.

Te podría interesar: Comunidad venezolana en Cancún

Países hermanos

Gracias al Internet y a la gran caja de información con la que se cuenta actualmente, se puede observar una relación cultural y social muy estrecha entre la cultura coreana y mexicana.

Ejemplo de ello es la práctica del arte marcial coreano “Taekwondo”, en la que México ha destacado en Juegos Olímpicos, llevándose varias preseas. Alguno de ellos han sido Maria del Rosario Espinoza e Iridia Salazar.

Cancún no se queda lejos, al ser Carlos Sansores el máximo representante de este deporte en el estado y que busca llegar a unos Juegos Olímpicos.

Lo mismo sucede en el área de la cultura en la que es muy común que los jóvenes escuchen “K-Pop” o vean “Doramas” (novelas coreanas) y se realizan diversas convenciones para resaltar la cultura coreana en México.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia