Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Megaescultura: De monumento a espacio multiusos

Publicado

En

Cada ciudad tienen uno o más monumentos dedicados “a la corrupción”, por medio de los cuales se pretende visibilizan la desviación de recursos a través de un edificio, la mayoría de las veces “inútil e inoperante”. Y en Chetumal se llama “Megaescultura”.

La Megaescultura se encuentra ubicada en la Bahía de Chetumal, es una estructura de hierro y concreto de aproximadamente 50 metros de altura. Se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad.

Primeros años

Este proyecto comenzó a gestarse con el objetivo de brindarle a la capital de Quintana Roo un referente arquitéctonico. Es obra del escultor Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián y empezó a construirse en el año 2004.

Durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), se invirtieron más de 120 millones de pesos. En el gobierno de Félix González Canto (2005-2011) se sumaron otros 34 millones de pesos.

La monumental estructura se encuentra enclavada en un islote artificial.

El proyecto original fue denominado Monumento al Mestizaje Mexicano y se tenía contemplado un presupuesto de 50 millones de pesos. En su interior se proyectaba que albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador, área comercial y de exposiciones.

Además de tres elevadores y el mirador principal con telescopios para observar desde lo alto, la capital del estado.

Sin embargo, por la dilapidación y desviación de recursos, se interrumpió la construcción. Quedó en obra gris y expuesta al clima del Caribe México, lo que influyó en el rápido deterioro de la estructura. Se volvió un espacio “albergue” para el consumo de sustancias ilícitas.

Museo del Mestizaje

Después de años de abandono, el Gobierno de Quintana Roo, anunció su “rescate”. Declararon que abriría para 2020, transformandola en un museo.
El “Museo del Mestizaje”, para el que disponen de 100 millones de pesos.

Este museo estará enfocado a la promoción de la cultura y actividades recreativas con el objetivo de ofrecer un espacio de calidad a los chetumaleños y turistas.

Pero, desde abril de 2019 empezará a brindar algunos servicios, dejando el equipamiento del museo para la etapa final.

La calendarización es la siguiente:

  • Iluminación arquitectónica, abril 2019
  • Wifi, plazoleta y ciclovía, abril 2019
  • Fuentes danzarinas, mayo 2019
  • Videomapping, junio 2019
  • Apertura exposición temporal, julio 2019
  • Museografía y equipamiento 2020

Espacio multidinámico

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo presentó el Plan Nacional de la Sectur. El presidente señaló que la megaescultura ahora Museo del mestizaje albergaría a esta dependencia.

El presidente hizo hincapié en la importancia de rescatar y resignificar algunos espacios como la megaescultura para darles un nuevo uso, que genere dinámica social.

Como parte de la descentralización de la Sectur a Chetumal, se pretende que la Subsecretaría de Planeación y Política Turística sea la primera en despachar desde este espacio. Mientras continúa el proceso de mudanza de la dependencia, que se efectuará conforme a tiempos y presupuesto.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia