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Cancelación del aeropuerto afecta a construcción: Banxico

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Por la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco hubo una caída de la industria de la construcción en la Ciudad de México, expuso el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar.

“Sí, sí tuvo un efecto en la actividad productiva”, afirmó durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, en el cual se destacó el impacto que tuvo el menor gasto público en infraestructura por el cambio de gobierno federal y estatal.

Comentó que hay datos que soportan que hubo cierta afectación sobre la industria, debido al retraso y cancelación de varios proyectos. Sin embargo, el funcionario del banco central no precisó la magnitud del daño que causó la cancelación del aeropuerto, aunque consideró que será temporal.

Indicó que el impacto se irá disipando durante 2019 y podrá compensarse con otras obras a las que se les reasignarán recursos.

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Por otro lado, Chiquiar comentó que los directivos de empresas que fueron entrevistados por el Banxico señalaron al Tren Maya como uno de los proyectos que pueden tener cierta incidencia en el desarrollo regional del sur del país: “El Tren Maya puede tener un impacto favorable en la región”, manifestó.

Chiquiar reconoció que no tienen elementos sobre el tema del impacto que puede tener la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas en Tabasco. De las Zonas Económicas Especiales (ZEE) dijo que como no ha estado dentro del debate público no fue mencionado por los entrevistados. Cambio de gobierno.

En el reporte se consigna que de acuerdo con la opinión de los directivos empresariales, en todas las regiones del país, el cambio de gobierno federal y estatal derivó en un menor gasto público en infraestructura y en una disminución del subsidio a la vivienda de interés social.

De acuerdo con el informe, en la región norte se resintió el debilitamiento del consumo privado ante el estancamiento de la construcción comercial.

Las fuentes consultadas por el Banxico señalaron la postergación de algunos proyectos energéticos, por ejemplo en energías limpias y en aguas profundas en la zona de Tampico-Altamira en Tamaulipas.

Otros proyectos que mencionaron fue la reducción en el avance de infraestructura de transporte, como la línea 3 del Metro de Monterrey, y tramos carreteros en Tampico-Ozuluama en Tampico-Tamuín.

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En el centro del país, además del tema del aeropuerto, se espera un menor flujo de inversión extranjera ante la expectativa de una desaceleración de la economía, y la cancelación de varios desarrollos de oficinas debido a una sobreoferta en el mercado capitalino.

En tanto, en el sur, los empresarios contactados dijeron que la caída de obra pública se debió a la reducción en la construcción de vivienda en Yucatán, Veracruz y Quintana Roo por el exceso de oferta.

El reporte también destacó en el sur el bajo nivel de extracción de hidrocarburos. Posturas de directivos Tren Maya: En el reporte que elaboró el Banco de México (Banxico), los directivos consultados reconocen que este proyecto puede tener incidencia en el desarrollo regional del país.

Refinería Dos Bocas: Los ejecutivos no disponen de elementos necesarios sobre el impacto que puede tener la construcción de esta nueva refinería en Tabasco. ZEE: El tema de las Zonas Económicas Especiales no ha estado en el debate de los directivos, por lo que no expusieron sus posturas.

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El Universal

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