Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Director de IICA: América Latina será el supermercado de alimentos del mundo

Publicado

En

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, aseguró hoy que América Latina está llamada a ser el “supermercado de alimentos del mundo” en los próximos 30 años, cuando se convertirá en el “garante de la seguridad alimentaria mundial”.

El máximo responsable de este organismo, que integra a 34 países latinoamericanos, explicó que la “disponibilidad de tierras, de agua y de recursos humanos” convierten a la región en un lugar estratégico para el futuro del planeta.

“Es la región con mayor potencial para generar los alimentos que van a ser necesarios para el 2050”, agregó Otero durante su primera visita a Paraguay desde que accedió a su cargo en enero de 2018.

Te podría interesar:Aprueban revocación de mandato; oposición llama a “no reelección”

Otero indicó que Latinoamérica copa un 15 % de las exportaciones mundiales del sector agropecuario, con un volumen de negocios de más de 300 billones de dólares, que es el resultado de un rápido crecimiento en los últimos años.

“El sector agropecuario está creciendo más rápido que la propia economía”, añadió el director del IICA, que defiende que la agricultura y la ganadería se conviertan en la “columna vertebral” de la política económica de la región.

Sin embargo, reconoció que actualmente existe un déficit en la logística y en el transporte comercial de América Latina que representa un “problema de competitividad serio” a la hora de exportar alimentos al mundo.

En ese sentido, identificó las deficiencias que existen en las rutas viales y en los puertos marítimos de la región, así como la ausencia de cadenas de frío o de industrias procesadoras que dificultan el mantenimiento de los alimentos.

“Los tiempos de espera provocan que los productos perecederos muchas veces se pierdan con destino a otros países”, expresó.

Además del déficit en logística, el director del IICA identificó el cambio climático como una de las amenazas que tiene el sector agropecuario y que afecta principalmente a los países de Centro América y del Caribe.

Otero lamentó que el continente esté sufriendo especialmente los efectos del calentamiento global, a pesar de que solo “es responsable de un 8 % del cambio climático”.

“Comparado con un ciudadano de un país desarrollado, nuestra responsabilidad es 40 veces menor”,añadió.

Ante los efectos de la contaminación medioambiental, Otero abogó por invertir más recursos públicos en tecnología e innovación para impulsar campos como la genética agrícola, capaz de producir “semillas resistentes a la sequía”.

El director del IICA se mostró a favor de incorporar la tecnología de los transgénicos en el sector agrícola, aunque admitió que es necesario garantizar la “bioseguridad” de las plantaciones.

“Tenemos que estar completamente seguros de que cuando liberamos un material genético se han hecho todas las pruebas de campo y no ponga en riesgo la seguridad de la población ni destruya el medioambiente”, añadió.

Además, Otero defendió la importancia de reutilizar los materiales que se emplean en las producciones agrícolas para generar biomasa que pueda revertir en sectores como la industria farmacéutica, la cosmética o la construcción.

“La industria es mucho más que la producción de la soja, el trigo o la carne”, insistió.

Estas serán algunas de las líneas principales que Otero expondrá a los ministros de agricultura de todos los países miembro del IICA a finales de octubre cuando se reunirán en la sede del organismo, en Costa Rica, para debatir sobre el futuro de la región.

Allí, discutirán sobre el papel de las nuevas tecnologías, el comercio internacional, el cuidado del medio ambiente o la protección de algunos colectivos sociales como los pequeños agricultores o las mujeres.

EFE

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia