Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Presentan protocolo de actuación contra violencia política

Publicado

En

A poco tiempo de haber celebrado el Día Internacional de la Mujer, se realizó en el auditorio del Planetario de Cancún la entrega del “Protocolo de Actuación” para atender la violencia política contra las mujeres. Así como la presentación del libro “Hacia una justicia verdadera. Historias de vida de mujeres víctimas de violencia”.

En el diseño y construcción del protocolo de actuación, participaron instancias civiles y autoridades involucradas en la atención de la violencia política. Quienes aportaron el conocimiento y experiencia desde diversas áreas de responsabilidad.

Estar en Paz

La entrega del “Protocolo de Actuación”, como acto simbólico, dio inicio con una conferencia llamada: “Cómo amarte a ti misma”, basada en técnicas de medicina alternativa, impartida por Laura Alicia Ramírez Garza, terapeuta que ofrece talleres de sanación y cambio en el sistema de creencias a través de afirmaciones y decretos.

Te podría interesar: Mujeres piden su sitio en la ONU porque son “3.200 millones de soluciones”

Trabaja la modalidad de la “Sanación Zeta”, utilizada para “dar un nombre a lo que hacemos y no sabemos por qué”, basada en estudios de Louis L. Hay, considerada una de las figuras más representativas del movimiento al “Nuevo Pensamiento”.

Laura Alicia, concluyó su intervención con una dinámica en la que los asistentes pusieron las manos sobre el corazón, hicieron algunas respiración evocando paz y después, dirigieron sus manos hacia las personas que estaban a sus lados, repitiendo la afirmación “Te comparto de mi paz para que tú estés en paz”.

El Protocolo

Este protocolo de actuación tiene el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar la violencia política, así como: garantizar igualdad y paridad para las mujeres que deciden participar de la vida política. La presentación estuvo a cargo de Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Durante su intervención, Karla Rivero, destacó que “el estado es uno de los 20 en el país que cuenta con esta comisión”. Además, resaltó que uno de los principales problemas del estado es la violencia, que en su peor expresión llega al grado de feminicidio.

Te podría interesar: Presentan libro “Violencia Política contra la Mujer”

Algunas veces inicia con la violencia familiar y sexual, de la cual, ocho de cada diez víctimas son mujeres. La mencionada cifra identificada desde el 2016, año en el que se creó esta comisión y desde entonces se han atendido poco más de 2,500 casos de mujeres violentadas.

Presentación del libro

También, se llevó a cabo la presentación del libro “Hacia una justicia verdadera. Historias de vida de mujeres víctimas de violencia”, el cual es una colaboración entre la Ceaveqroo y la Universidad de Quintana Roo.

Este escrito aborda, a lo largo de once historias de vida de mujeres que sufrieron abusos y violencia, las deficiencias que existen en el proceso de justicia. Donde se revictimiza a la persona y cómo, pese a todo, cada una de ellas tuvo el valor de enfrentar largos procesos jurídicos y de sanación personal para continuar con su vida.

“A través de la voz y escritura del relato de cada una de ellas, nos abrimos a la realidad social de Quintana Roo. Y bueno, el proyecto es muy importante, pues es un acto simbólico de reparación de daños, pero no sólo para ellas sino para todos. Es obligar a las instituciones encargadas de atender estas temáticas con consciencia”, destacó el Dr. Manuel Buenrostro Alba, coordinador de la recopilación de textos para el libro de la Uqroo.

El proyecto literario inició en el 2017, sumando esfuerzos entre el Ceaveqroo y la Universidad de Quintana Roo. El catedrático indicó que no fue fácil y hubo mujeres que no se atrevieron a dar su relato de vida

Te podría interesar: Llamado a “devolverle” el poder a las mujeres

Añadió que siguiendo con la proyección de este protocolo, existe una continuación de la investigación para generar una serie de acciones que permitan, a gran escala: visibilizar, prevenir y resolver actos de violencia contra la mujer.

“En Quintana Roo, es un problema que requiere la participación de todos. Pero también desde la educación que se da en casa, cambiar esos micro machismos que se dan desde la escuela, desde que son infantes. Visibilizar y abrir puertas para que exista una equidad de género real. Que se viva”, indicó el investigador.

Te podría interesar: México lanza programa contra violencia de género

Entre los presentes estuvieron la Dra. Silvia Damián López, directora del Instituto de la Mujer en el estado; la Fiscal especializada en delitos contra la mujer, Guadalupe Reyes Pinzón; Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto electoral de Quintana Roo; así como Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, en representación del gobernador del estado Carlos Joaquín González.

También estuvieron presentes representantes de partidos políticos, mujeres que fueron víctimas, cuyas historias están documentadas en el libro, diputados y diversas asociaciones civiles que le han dado seguimiento a la Alerta de Género en Quintana Roo.

Continuar Leyendo
0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia