Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

“Ajuste” en vanes foráneas, legal, por la tardanza en expedir nuevas tarifas

Publicado

En

La lentitud de las autoridades, que no han concluido los análisis y, en consecuencia, no hay expedido las nuevas tarifas para los servicios de taxis urbanos y foráneos, motivó a los concesionarios de la ruta Playa del Carmen-Cancún, desde diferentes puntos de ambas ciudades, a “ajustar” sus cobros, que son legales y en ningún caso pueden exceder los 46 pesos, según declaraciones de Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, dijo que el pasado lunes tuvieron conocimiento de la inconformidad de los usuarios de las vanes en esa ruta y aclaró que, aunque le llaman aumento, es una reestructuración de tarifas, autorizada por Sintra en 2011 y publicada en el Periódico Oficial.

Te podría interesar:Alza de tarifas de Ultramar golpeará economía

Sintra autorizó una tarifa límite de 46 pesos a tres empresas, TTE y Playa Exprés y otra concesionaria del servicio de transporte terrestre ubicada en Playa del Carmen, las cuales habían estado evitando la aplicación de esos aumentos considerando la economía familiar.

Ya desde agosto del año pasado tuvieron la intención de aplicar el ajuste, argumentó.Según dijo, hay otra publicación, que data de 2014 y establece el mismo límite de 46 pesos, pero los concesionarios habían estado aguantando sus tarifas con la esperanza de que este año salieran las nuevas.

Sin embargo, la Junta de Gobierno no ha terminado el análisis técnico y, en consecuencia, no se han expedido nuevas tarifas, por lo que decidieron, conforme a derecho, aplicar esta alza, que en algunos casos fue de 4 pesos y pasó de 38 a 42 pesos.

Hay una ruta muy larga, de Urbi al centro de Playa del Carmen, en la que llegó a 45 pesos, pero no está fuera del rango porque el máximo son 46 pesos, añadió.La funcionaria reconoció que el Instituto de Movilidad fue notificado oportunamente del ajuste en las tarifas, “sin embargo, creíamos que (las nuevas tarifas saldrían) antes del 15 de marzo”.

Ellos querían ajustar desde enero pasado, pero les pedimos esperar la publicación de las nuevas tarifas.

Hasta hoy no hay fecha para que éstas se publiquen, de modo que los concesionarios hicieron uso del permiso que ya tenían, lo que es legal, manifestó.

Castillo Dzul destacó que el ajuste de tarifas se justifica por el aumento en el precio de la gasolina y otros factores que afectan la economía de los concesionarios.“Sé que las familias también lo pueden llegar a sentir, sin embargo, hay cosas que también tenemos que considerar a la hora de esta homologación de tarifas”, expresó.

Por último aclaró que este ajuste está autorizado exclusivamente para el servicio foráneo y ya estaba autorizado.

SIM

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia