Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Foro Estatal de Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024

Publicado

En

La nublosa mañana de este martes 19 de marzo, en el International Convention Center de Cancún (Cancúnicc), en punto de las 10:30am y acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués. Llegó al recinto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Para dar inicio al Foro Estatal de Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024.

Se presentó ante la mirada atenta de los y las presidentes municipales de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinoza; Pedro Joaquín Delbouis, Cozumel; Juan Luis Carrillo Soberanis, Isla Mujeres y Laura Fernandez Piña, Puerto Morelos.

Te podría interesar: El Plan Nacional de Desarrollo, importante para generar mejores oportunidades

Así como otras autoridades de México y Quintana Roo. Entre quienes destacaron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; el magistrado José Antonio León Ruiz; Francisco Xavier López Mena, secretario de Gobierno. Francisco Córdova Lira; la maestra Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez y Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

Sin embargo, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de María Elena Lezama Espinoza, alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo. Quien con enérgica voz, se dirigió al frente para agradecer la presencia de las autoridades antes mencionadas, representantes de la sociedad civil, diputados y “público”.

“La coordinación de todos para un objetivo común garantiza el éxito de lo que se pretende alcanzar, si no lo hacemos juntos, difícilmente llegaremos a la meta. Hoy, es gratificante estar aquí para que juntos, como ya está siendo costumbre en Cancún, de la mano, sociedad civil y gobierno trabajemos para beneficio de todos los quintanarroenses y para satisfacción de quienes nos visitan desde cualquier parte de México o del mundo. Hoy tendremos la oportunidad de escucharnos y de tomar decisiones, juntos, para trazar el rumbo de nuestro estado y país […] Conocer cómo estamos y qué debemos hacer, de la voz de todos, siempre es enriquecedor y seguramente traerá muy buenas ideas para nuestro México”,

Te podría interesar: Mayas hacen propuestas para Plan Nacional de Desarrollo

La naturaleza del evento convocó también al sector empresarial, rectores y directores de Universidades, así como a los medios de comunicación, a quienes se asignó un pequeño espacio de aproximadamente tres metros de ancho por siete de largo en el segundo piso del salón, y a quienes, “por orden de la secretaria” se les prohibió transmitir en vivo.

Al finalizar su participación la edil benitojuarense, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que este, fue el tercer Foro Estatal de Consulta Ciudadana y es el último que corresponde a la Secreataría que él lidera.

Entre los saludos que dirigió, destacó a su “buen amigo” Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados. Y en repetidas ocasiones dejó salir su discurso “amigable”, al dirigirse a otros entes públicos y privados.

Te podría interesar: Inauguran foros para Plan Nacional de Desarrollo

Mencionó también que el Plan Nacional de Desarrollo se debe elaborar de manera conjunta “para enmarcar el quehacer del gobierno federal, a fin de construir el México que anhelamos”. Este foro de consulta ciudadana se fundamental en el sistema nacional de planeación democrática, que enmarca la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024.

La estructura del Plan Nacional de Desarrollo está basada en la planeación participativa, donde se considera la inclusión de todas las voces de la sociedad.

En base a este marco jurídico, el Plan Nacional de Desarrollo recoge las problemáticas sociales, pero también establece las posibilidades de solución que en conjunto podremos alcanzar”.

La metodología bajo la cual se está diseñando el PND consta de tres etapas.

En la primera, se extraen problemáticas expuestas por panelistas e invitados a mesas de trabajo, dichas problemáticas servirán como base para orientar la creación de políticas públicas.

La segunda etapa constará de una integración de gobiernos estatales y federal, para el análisis de las problemáticas extraídas en las mesas de trabajo, las cuales se pretende sintetizar en un diagnóstico nacional.

En una tercera etapa se pretende identificar prioridades, objetivos nacionales, estrategias y metas del gobierno, lo que quedará asentado en el PND 2018 – 2024 “para la correcta asignación de recursos”.

Te podría interesar: Quintana Roo organizará por primera ocasión Foro de Bienestar Animal

Temáticas en las mesas de trabajo

La metodología en la que se basan las “mesas de trabajo”, está orientada al diseño del Plan Nacional de Desarrollo como instrumento de planeación para la elaboración de políticas públicas, una “guía” para la toma de decisiones que afectan a la nación.

Sin embargo, más que una mesa de trabajo, las temáticas son abordadas por expertos que comentan sus posturas frente a un grupo de personas interesadas y con capacidad de acción sobre el tema, quienes al final de la ponencia tienen 30 minutos para una sesión de preguntas, tiempo que aprovecharon para exponer sus peticiones.

Para explicar el eje de Justicia o Estado de Derecho, tomó la palabra el empresario Francisco Córdova Lira, quien aludió los tres principales retos para México: pobreza, desigualdad y falta de inclusión, los cuales, más que expandir la visión hacia un objetivo progresista, retoman un discurso global muy sonado en las últimas décadas, principalmente en las políticas neoliberales. La educación, la justicia económica, civil, penal y social, son algunos de los conceptos en los que se basa esta propuesta.

Te podría interesar: Es hora de que la bonanza turística beneficie a la toda la población

Los detalles del panel sobre Bienestar, estuvieron a cargo de la maestra Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez. La maestra, con un lenguaje académico y explicando la idea de Bienestar desde la comprensión de las necesidades humanas basadas en la Pirámide de Maslow, ofreció una serie de datos con los cuales profundizó el tema, obtenidos, en su mayoría de investigaciones del Coneval.  

Para concluir la inducción a lo que se profundizaría en las “mesas de trabajo”, el arquitecto Eloy Quintal Jiménez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal. Detalló el eje de Desarrollo Económico, que busca un control sobre las finanzas públicas y estabilidad en las relaciones macro económicas, desarrollo regional, comercio, infraestructura, movilidad, ciencia, tecnología, innovación y turismo.

El tercer y último foro de la Sectur

Miguel Torruco Marqués explicó que este es el último de tres foros que le corresponde coordinar a su Secretaría. Ya estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco y en Manzanillo, Colima. Los primeros dos en donde se implementaron estos Foro de Consulta Ciudadana, con el objetivo de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024.

Destacó también que habrá participación de la sociedad civil en todo el proceso, evaluando y vigilando las acciones del gobierno federal.

Te podría interesar: Visión territorial y sostenible permitirá un país más equitativo: Sedatu

Diagnóstico de la actividad turística

Durante su intervención el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués ofreció una serie de datos para contextualizar la realidad de la industria turística mexicana en relación al turismo internacional.

“México se ubica en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales con 41.5 millones de turistas. Tenemos ya la información y próximamente lo dará a conocer la Organización Mundial de Turismo. Que al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, por haberse incrementado un 28% de su turismo, nos ha desplazado a la séptima posición de acuerdo a datos de 2018. Queda pendiente todavía Reino Unido y también Alemania de sus resultados que siempre han estado a la cabeza […] Es importante señalar que hubo un cambio de metodología del Banco de México, que hizo que México creciera en forma excepcional un 40%, rebasando a todos los países”, agregó Torruco Marqués.

Apuntó que lo más importante en la industria turística es la captación de divisas, ahí México ocupa la posición número 15. Por ello, es importante promover la creatividad para hacer más atractivo el producto, en base a estos datos, el secretario considera importante “impulsar la estadía de los turistas para que eso beneficie a la población local”.

Te podría interesar: Invitan a conocer el Plan de Desarrollo Urbano

“En el gasto per cápita pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra ubicado el país con 490 dólares per capita. Eso no quiere decir que tanto Cancún como Los Cabos, Playa del Carmen tengan cifras superiores, pero es la excepción. La potencialidad turística de una nación, no se debe medir en base al número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas y ahí estará centrado nuestro objetivo”, detalló.

Agregó también que “el turismo contribuye con el 8.8% del PIB, superando a sectores tan importantes como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte en su fabricación, pero también la minería, entre otros. Además, genera 4.2 empleos directos, más de 6 indirectos y nos ha dado un saldo favorable de 11 mil millones de dólares en materia de divisas”.

Informó que en el país hay 22 mil hoteles, con una oferta de 800 mil cuartos, lo que ubica al país en el octavo lugar en materia de infraestructura turística en el mundo.

Te podría interesar: En Cancún es “letra muerta” la Ley de Participación Ciudadana

Destinos de origen

Especificó que el turismo que más llega al país, proviene principalmente de Estados Unidos y de Canadá, representando un 67.6%. Centroamérica, el Caribe y América del Sur representan un 15.4%, de Europa llega el 12% de visitantes y de Asia el 3.6%.

Del total de turistas, 41 millones 447 mil registrados al cierre de 2018, el 85% se concentraron en cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Te podría interesar: Busca Instituto de la Cultura fomentar traductores mayas en QRoo

Los 6 millones 217 mil visitantes restantes, se desplazaron a alguna de las otras 129 plazas turísticas, esto significa una distribución promedio de 48 mil 200 turistas anuales a otros destinos.

Según el funcionario, el actual gobierno federal pretende generar un desarrollo equitativo y sustentable que funcione como herramienta de regeneración social, basado en cuatro estrategias:

  1. Desarrollo de un modelo turístico con enfoque social, orientado a reducir las brechas de marginación y desigualdad
  2. Fortalecer los productos turísticos e integración con cadenas para dar un valor al sector
  3. Impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta
  4. Implementar políticas de sustentabilidad, enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos

Te podría interesar: Busca Instituto de la Cultura fomentar traductores mayas en QRoo

Para cerrar el evento

“Gustoso” de encontrarse en el evento, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dirigió un nuevo saludo a los asistentes, mencionando a algunos de los principales participantes, a los ponentes, así como a funcionarios municipales, estatales y federales.

Su discurso, basado en teorías democrático participativas, bien elaborado y orientado a continuar el camino del desarrollo “equitativo, económico y social”.

Abordó desde diversas perspectivas, la importancia de ser parte de este proceso consultivo. Además de dirigir la mirada hacia los grupos poblacionales “excluidos”. Aún queda mucho por cuestionar sobre la forma y métodos en que estas teorías pasen a la práctica.

“Este foro que hoy celebramos como aporte al Plan Nacional de Desarrollo, implica considerar en una amplia y profunda discusión, una distribución óptima del desarrollo en las tres regiones: sur, norte y maya. Mediante tres líneas básicas de acción: conseguir el equilibrio territorial en sus regiones, vincular a la población rural y semirural con la población urbana mediante el fortalecimiento del desarrollo endógeno y lograr el desarrollo sostenible en todo el proceso de planeación del desarrollo territorial con una visión de largo plazo”, CJG, concluyó su participación agradeciendo y confiando en los resultados que el foro traería a los tres niveles de gobierno.

Finalmente, se realizó una entrega de reconocimientos a cada uno de los ponentes, quienes dieron a conocer los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Te podría interesar: Cabildo cardenense aprueba más de 67 mdp para inversión pública

Tendencia