Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Coloquio interdisciplinario ambiental en Chetumal

Publicado

En

Hoy se continúo con el Coloquio científico, judicial, legislativo y ambiental de Latinomérica, celebrado en la ciudad de Chetumal. Donde, desde distintas perspectivas se abordó la importancia de pensar el mundo como nuestra casa común.

Desde temprano comenzaron las conferencias en las instlaciones de la Universidad de Quintana Roo, el coloquio está organizado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Ppaqroo).

El ambiente como eje transversal

El coloquio, tiene por objeto realizar una reflexión del futuro en términos de derechos ambientales, así como de los derechos de la naturaleza, reconociendo un escenario complejo, caracterizado por la necesaria vinculación en corresponsabilidad.

Es decir, pensar desde el área judicial, legislativa y ambiental, involucrando a los distintos actores: jueces, legisladores, fiscales, procuradores, científicos, investigadores, técnicos, universidades, tecnológicos, centros de investigación, colegios, municipios, ciudadanía y pueblos indígenas.

#Chetumal #EnVivoSalvar nuestra lengua es salvar nuestra humanidad

Posted by MegaNews Quintana Roo on Friday, March 29, 2019

Porque el entorno natural atraviesa la vida de todos, por lo que es necesario que se involucre y se trazen proyectos que impacten en todos los registros y esfera.

Te podría interesar: Isla Mujeres libre de sargazo y en optimas condiciones

“Este coloquio nace como un análisis al interior de la PPA, nos dimos cuenta que los juzgadores ambientales y los científicos, tienes sus propias agendas, proyecciones, pero que no platican entre ellos. No se da esa conjunción entre lo que científicamente sirve para solucionar un problema ambiental y como desde lo legislativo, desde la impartición de justicia se debe tomar en cuenta esta otra parte, lo analizamos, lo evaluamos y lo platicamos en la Uqroo, con el Poder Judicial y coincidimos en que era importante hacerlo“, apuntó Miguel Nadal Novelo, procurador de la PPA.

De esta manera, el coloquio surgió para trazar puentes entre la realidad, la ciencia y la justicia, se trata de entender el problema en todas sus dimensiones, de manera integral.

Teniendo como una premisa, que el territorio debe ser categorizado como un ser vivo, objeto de derechos y nosotros los seres humanos, como una parte de ecosistema, si bien son nuestras acciones las que han perjudicado y puesto en crisis el ambiente. No somos los protagonistas, porque si el mundo está en crisis, nosotros también.

Te podría interesar: Congreso Internacional por los Niños, Niñas y el Medio Ambiente

Actores nacionales y internacionales: agenda compartida

El coloquio tuvo conferencistas nacionales y internacionales ya la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental tenía pendiente realizar una reunión desde hace dos años y estaba programada para Guatemala.

Derivado de la gestión de la PPA se consiguió se reagendara para Chetumal y eso generó la oportunidad de tener a muchos de los actores de diferentes países.

“Con estos conocimientos, ya nosotros podremos tener una claridad de como tenemos que orgnizarnos entre instituciones no importa que seamos del Estado, del Poder Judicial, de la academia, es un tema transversal que nos compete a todos, tener la información para que finalmente todos nuestros reglamentos, normas, y hasta las carreras se puedan alinear“, finalizó.

La intención este coloquio permite generar un documento, donde se plasmen todas las conclusiones y hacerlo llegar a la ciudadanía.

Te podría interesar: El reto basura en Chetumal

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia