Los ranfástidos (ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé o diostedé. Esta familia de aves ranfástidas del orden de los piciformes es muy amplia, alberga seis géneros y 42 especies.

Características

Los tucanes se caracterizan por tener un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 65cm, siendo el tucán toco (ramphastos toco) el de mayor tamaño.

Su vida es completamente arbórea, todo el tiempo viven en la copa de los árboles. Para dormir dentro de las cavidades arborícolas, el tucán coloca el pico contra el dorso, después dobla la cola hacia delante y reajusta las alas hasta parecer una bola de plumas.

Te podría interesar: Aviturismo: cantos, colores y contemplacion

Durante el cortejo, es común que estas aves se entreguen al juego de intercambiarse palitos y comida, lanzándosela o dándosela con el pico. Típicamente ponen entre dos y 21 huevos blancos en sus nidos. Hacen sus nidos en huecos de árboles y hoyos excavados por otros animales como pájaros carpinteros.

“Cuando eclosionan, los recién nacidos están completamente desnudos, sin plumaje. Los tucanes son criadores residentes y no migran. Suelen estar en parejas o en pequeñas bandadas de unos seis miembros”, comentó Adriana Martínez, pasante de ecología internacional de Ecosur.

Tiene pequeños dientes como sierras, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14cm), angosta, aplanada y termina en punta.

Son aves gregarias, con frecuencia se encuentran en grupos de doce individuos emitiendo gritos escandalosos. La mayoría de ellos emiten un monótono sonido que recuerda el croar de una rana”, aputó.

Te podría interesar: Colibrí, ave endémica de Cozumel

Las alas de los tucanes son pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos y la vista es su sentido más desarrollado.

Sus patas son cortas y fuertes, facilitando que se sostengan de las ramas y el desplazamiento entre árboles. No muestran dimorfismo sexual, los sexos son muy similares aunque la hembra presenta el pico ligeramente más pequeño y a veces más recto que el macho.

Alimentación

La alimentación de los tucanes se basa principalmente en bayas, semillas, frutos y fruta madura. En menor medida también lo hacen de insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves, sobre todo en época de reproducción.

“En cautiverio se les alimenta con pequeños insectos e inclusive carne molida, hacen un movimientos bruscos con la cabeza al tragar“, senaló.

Te podría interesar: A la baja captura de pez león en Cozumel

Su estómago es pequeño, por lo que se necesitan alimentos ricos en agua por la rápida absorción que realizan y lo que comen es desechado en media hora.

Distribución

Son aves de origen neotropical, su distribución se presenta desde México hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina, se encuentra ausente en las Antillas, habitan en el bosque tropical y en la selva.

En México existen tres especies de tucanes, distribuidas principalmente en la Huasteca, Istomo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

  • Ramphastos sulfuratus (tucán grande, tucán real, pico-canoa o pico de hacha) se encuentra distribuido en Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Te podría interesar: Identifican cinco linajes genéticos de cocodrilos

  • Pteroglossus torquatus (tucán de collar, tucán collarejo o arcarì) se encuentra distribuido en Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
  • Aulacorhynchus prasinus (la tucaneta, tucancillo verde o esmeralda) se encuentra distribuido en Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Te podría interesar: Exposición fotográfica de tiburón ballena busca sensibilizar

Situación actual

Hoy en día estas tres especies con las que cuenta nuestro país se encuentran en una categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicananom-059-ecol-2001, debido en gran medida a las acciones humanas que están dañando al ambiente.

“Los tucanes que viven en las selvas han ido disminuyendo por la invasión y destrucción de su habitat, cada vez tienen menos espacio que garantice su desarrollo“, agregó.

El tucán real esta considerado como una especie amenazada, mientras que el tucán de collar y el tucancillo verde son considerados como especies sujetas a protección especial.

Te podría interesar: Flamenco rosado, americano o caribeño

Sus principales depredadores son el jaguar, el coatí, algunas serpientes y águilas.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *