Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Hasta el 2020 operara Banco del Bienestar

Publicado

En

El nuevo gobierno continúa la revisión de la banca de desarrollo. De acuerdo con el director de Bansefi, Rabindranath Salazar, el llamado “Banco del Bienestar” operará en su totalidad de funciones en 2020, principalmente en la dispersión de programas sociales.

El directivo explica que a su llegada a la institución, el banco operaba con una base de datos saturada, con más de 26 millones de cuentas inactivas, por lo que ahora se encuentra en un proceso de “limpia”.

“Expertos en el tema nos han comentado que para la migración de un core bancario se requieren alrededor de dos años. Nosotros queremos hacerlo en un año, año y medio máximo. Estamos muy entusiasmados. Hemos pedido a varios compañeros de la banca que puedan darnos sus experiencias para avanzar más rápido.

Estamos hablando también con gente de Mastercard para que nos brinden asesoría sobre buenas prácticas en el mundo y en función de eso tener un avance más acelerado”, explica. Además de la saturación de las bases de datos, se han encontrado irregularidades en la inversión que hizo la pasada administración en los sistemas del banco.

Te podría interesar: Coparmex, contra el aniquilamiento de las instituciones del sector turístico

“En el sexenio anterior, con tristeza puedo decir que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en tecnología, de los cuales lamentablemente no hay mucho resultado, no hay un módulo de crédito adecuado, es mucho el problema que tenemos”, afirma Salazar.

Sin embargo, comenta que el banco cuenta con un monto autorizado por 2 mil 700 millones de pesos para realizar un plan piloto de dispersión de programas sociales en las entidades de la República donde se da el fenómeno del huachicol.

“La idea es que en esta franja que abarca Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, se puedan generar las alternativas de que el joven pueda cobrar su beca, el adulto pueda recibir su apoyo, el campesino su pago. Estamos considerando 100 municipios con 800 millones de pesos de arranque”, detalla.

Entre otros cambios, Salazar dice que el banco ha reducido el cobro a otras entidades de gobierno en dispersión de recursos, porque en la administración pasada se cobraban 36 pesos por operación y actualmente se redujo a 6 pesos. El funcionario explica que Banorte, Banco Azteca y Afirme se adelantaron en la dispersión de programas sociales, en tanto Bansefi depura sus sistemas y puede activar sus plataformas para llegar a las zonas más complicadas en el país.

“Se nos urgió a que avanzáramos con todo lo que se pudiera, entonces, esto hizo que se generaran alianzas estratégicas, hablamos de Banco Azteca, Banorte y Afirme. Están ayudando en el tema de la dispersión. Hemos platicado con ellos para que sea un costo mínimo, como se ha ajustado Bansefi de los 33 se bajó a 6 pesos. Ellos están cobrando lo mismo, lo cual es algo muy sano, muy razonable y nos ayuda a tener esta cobertura, mientras el banco se va fortaleciendo”, agrega.

Te podría interesar: Foro Estatal de Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024

Salazar apunta que la invitación se mantiene abierta para que otros bancos participen en la dispersión de recursos de programas sociales del gobierno:

“Aquellos bancos que sean socialmente responsables, que traigan la idea de sacar adelante al país, que se pongan la camiseta de lo que representa la Cuarta Transformación, son bienvenidos”.

El director de Bansefi añade que se están revisando contratos vigentes en el banco para conocer si cumplieron sus objetivos y, en caso de encontrar indicios de corrupción, se procederá de forma legal.

“Si vemos algún tipo de irregularidad evidentemente se tendrá que reportar a la autoridad correspondiente. Sí habrá una revisión en los contratos que desde nuestro punto de vista no están cumpliendo”, manifiesta el funcionario.

El Universal

Continuar Leyendo
0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia