Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Deportes

Cazaubon dice que no estar en JJOO “no es el fin”

Publicado

En

Xavier Cazaubon, el franco-mexicano que preside la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), está convencido de que no formar parte del programa de los Juegos Olímpicos “no es el fin” para su deporte, que por el contrario vive “un boom en América”, donde los Juegos Panamericanos de Lima del próximo julio supondrán un nuevo “impulso”.

Tras quedar como deporte “finalista” para entrar en los Olímpicos de París 2024, Cazaubon dijo que contempla el ciclo Juegos Centroamericanos y Caribe – Juegos Suramericanos – Juegos Panamericanos como “una consolidación” de la pelota en la familia olímpica.

“No es el fin. Estuvimos en la final para París 2024. Tenemos que trabajar, tenemos que madurar, estar más presentes en África, en Asia, tener esa envergadura, siempre con la Agenda 2020 de Thomas Bach (presidente del COI) como guión. No estar en los Juegos no es una derrota ni un tropiezo, es una situación normal”, afirmó el dirigente en Madrid.

Te podría interesar:Jóvenes Mayas arrasan en inicio de Olimpiada

“Entran en París 2024 el surf, el skate, la escalada, el breakdance”, repasó. “Son unos deportes que tienen una economía, un apoyo de las televisiones norteamericanas. Para nosotros es difícil competir a esa escala, pero tenemos que seguir”, afirmó.

Para Cazaubon, “la pelota va a contar mucho en América con los Panamericanos de Lima, unos Juegos con 6.500 atletas, 41 países, 39 deportes y a los que la pelota regresa tras el paréntesis de Toronto 2015”.

“Para nosotros representa estar de nuevo con la familia olímpica. Es una gran ayuda y dejará a nuestros deportistas y federaciones un complejo de frontones maravillosos en la capital peruana”, destacó.

Este complejo es, precisamente, la última instalación entregada por el comité organizador de los Juegos Panamericanos, el pasado sábado. Ubicada en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, servirá tras las Juegos como centro de alto rendimiento pero también para uso recreativo.

Te podría interesar:Sedes de la Olimpiada Nacional 2019 en Chetumal

“Esto es un legado y también un impulso”, dijo Cazaubon. “Nos coloca definitivamente en Latinoamérica. Y ya estamos trabajando con Santiago 2023”, dijo en referencia a la siguiente edición de los Panamericanos.

Según Cazaubon, uno de sus objetivos desde que llegó a la presidencia de la FIPV en 2014 fue “regresar con la familia olímpica y eso”, dijo, “nos obliga a estar en Juegos Panamericanos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe”.

“Estuvimos en Cochabamba en 2018, este año estaremos en Lima y vamos a estar en 2022 en Asunción (Suramericanos) y en Panamá (Centroamericanos)”, precisó. “En todo el continente hay una agenda bastante amplia para el ciclo 2019-2023”.

“Estamos en un ‘boom’ en América debido justamente a estas contiendas olímpicas. Tenemos 49 frontones entre rehabilitados, en proyecto o en construcción. En el caso cubano”, detalló, “hay un nuevo interés por recuperar todas las instalaciones construidas para los Panamericanos de La Habana 1991 y edificios emblemáticas como el Jai Alai de Cienfuegos, construido en 1920, dentro de los actos de Cienfuegos 200 años (en este 2019). El sueño dorado es recuperar el Palacio de los Gritos, el frontón Ponce Carrasco, construido en 1991 y que ahora entró como Patrimonio Nacional dentro de los actos de La habana 500 años”.

“Con estos elementos, más el Jai Alai de Colonia (Uruguay), de 1912, otro proyecto en Sucre (Bolivia), tenemos un continente en el que vamos a poder no solo consolidarnos, sino también expandirnos y pensar también en el salto a otros continentes”, indicó.

En los Panamericanos de Lima la pelota estará “en frontón 30 m, frontón 36 m y en trinquete. También”, agregó, “como no somos excluyentes, estará nuestro primo lejano el frontón peruano”.

Te podría interesar:Federer, Manu, Trout, Martino y Messi, protagonistas de marzo

“Creo que va a ser una gran fiesta para todos los países participantes, la manifestación más importante después de los Juegos Olímpicos. Ahora estoy en la segunda fase: qué vamos a hacer con ese complejo de pelota de Lima. Tenemos que capacitar entrenadores, definir con la federación peruana las modalidades en las que van a trabajar. Perú tendrá que organizar competiciones internacionales, el hecho de seguir en Panamericanos y Suramericanos nos a dar posibilidades, hay miles de canchas de pelota peruana”.

La FIPV confía a corto plazo en su expansión gracias al frontball: “una modalidad muy sencilla, el regreso regresar al adn de la pelota: una mano, una pared y una pelota”.

“Es hacer este deporte accesible. Una pelota de hule que cuesta un euro. Con esa pelotita puedes salir de la escuela y jugar en cualquier pared. Eso es fundamental para la transversalidad: la prevención de la droga, de la delincuencia, la reconstrucción del espacio urbano, temas de salud, la obesidad infantil”, indicóCazaubon.

El primer mundial de frontball se disputó en 2017 en Tepito, Ciudad de México. “Un lugar famoso por las series sobre narcotráfico, pero no hubo ni un delito, 5.000 personas llenaron la cancha a diario para ver nuestro deporte. Con él estamos en los campos de refugiados de Palestina, en Camboya, en Johanesburgo, en Lesotho”, enumeró el presidente.

El futuro de la pelota vasca, aseguró Cazaubon, no depende tanto de la economía como del compromiso de las personas.

“Más que todo es un tema de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de nuestro deporte. No creo mucho en la inyección grande de capitales si en la base no hay diez personas comprometidas . No se puede hacer nada contra la voluntad de unos hombres y unas mujeres”, subrayó.

EFE

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia