Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, se mostró muy satisfecho con el discurso de Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, quien en la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco quien de manera respetuosa expuso las repercusiones de decisiones que impactan en el sector turístico, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Luis Barrios se llevó el Tianguis con este discurso de apertura. Hizo un planteamiento puntual al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el por qué invertir en el turismo, en promoción y publicidad y la competencia desleal de las plataformas de renta vacacional, cuya regularización permitiría obtener más recursos para promoción y publicidad.

En entrevista, sostuvo que el dirigente demostró al Presidente la trascendencia negativa de la cancelación del CPTM en la economía de México, en los empleos del sector turismo y, de manera puntual, recalcó que si se deja de invertir en promoción y publicidad, otros países lo harán y aprovecharán el espacio que estamos dejando de ocupar.

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Esperábamos que el Presidente o el secretario Miguel Torruco se salieran del “speech” que traían. Ninguno se salió del protocolo para responder a las demandas puntuales del sector turístico. No lo hicieron porque creo que no esperaban un discurso tan puntual y tan bien hecho como el de Luis Barrios, añadió.

Cintrón Gómez dijo que, con otras palabras y otra postura, la Concanaco recalcó lo mismo y precisó que ahora la participación en la promoción y publicidad tiene que ser de la mano de la iniciativa privada, pero sin dejar de hacer hincapié en que sí hay recursos. Según dijo, pareciera que el Presidente sigue en campaña, pues tocó muchos otros temas, pero no éste y, obviamente, tuvo porra entre el público que aplaudía todo lo que él decía. Se salió de contexto, pues el Tianguis es un tema turístico, de promoción, de publicidad, de hacer ver al mundo las riquezas de México, y terminó hablando de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, la municipal “y cosas que ni al caso”.

En cuanto al evento, sostuvo que Cancún y Puerto Morelos tienen agendas llenas lunes martes y miércoles y lucharán para revertir la consistente pérdida del mercado norteamericano, que no se resintió tanto gracias al repunte del canadiense en esta última temporada.

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El norteamericano sigue siendo nuestro principal mercado. Basta que se caiga 1 por ciento para que se resienta porque significa mucho si se considera el volumen. La gran ventaja de Quintana Roo es su extraordinaria conectividad con el mundo, que ha permitido traer otros mercados, como el sudamericano, el centroamericano, el nacional y el europeo, aseveró.

También seguimos trabajando con el gobierno del Estado, Sedetur y el ahora Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Luego del anuncio de la desaparición del CPTM tuvimos una reunión con Darío Flota y quedamos en que participaríamos muy de la mano Asociación de Hoteles y el CPTQ para garantizar la presencia del Caribe Mexicano en las próximas ferias nacionales e internacionales.

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