Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó que, luego de las dudas en torno al XLIV Tianguis Turístico de México por las circunstancias en que se desarrollaría por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), éste fue un éxito, en especial para los destinos turísticos quintanarroenses.

Más de 130 personas atendimos más de 4 mil citas y tenemos buenas noticias, explicó. Están confirmados “muchos” nuevos vuelos para el aeropuerto de Cancún, el Brasilia-Cancún de la aerolínea Gol; rutas directas desde Tijuana y Hermosillo, ambas de Vivaerobus, y vuelos desde Newark, Nueva Jersey; Cincinati y Charlotte, Carolina del Norte, aclaró.

Se confirmó que Turkish Airlines empezará a operar en agosto la ruta Estambul-Ciudad de México-Cancún y dos vuelos más desde Colombia, desde Cali y Medellín, que operarán a lo largo del año con frecuencias mínimas, que aumentarían en temporadas vacacionales. Todo dependerá de la ocupación. Flota Ocampo señaló que todos los destinos de Quintana Roo estuvieron presentes y destacó la participación de Puerto Morelos.

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Podemos hablar de un balance positivo y de un buen resultado que habla del interés que hay de los turoperadores y aerolíneas por llevar más turistas a Quintana Roo, señaló. Por otro lado, dijo que el mercado de Estados Unidos está pasando por muchos cambios: hay una disminución en las ventas de los operadores y agencias mayoristas tradicionales; un aumento en el número de pasajeros de las aerolíneas de bajo costo; bajó el tiempo de anticipación con el que la gente reservaba sus viajes, lo que hace difícil predecir cómo se va a comportar el mercado y eso genera preocupación y aumentaron las ventas de última hora.

En mayo tendremos programada una gira por Estados Unidos para visitar a seis aerolíneas, entre éstas a American, United y Jet Blue, para conocer sus planes y tratar de contrarrestar la ya anunciada disminución de asientos que han hecho por la baja en la demanda y que tratemos de recuperar el crecimiento del mercado estadounidense. La disminución de ese mercado, que es el más grande, es cercana al 2 por ciento, lo que en números significa mucho. Sin embargo, Canadá creció 8 por ciento; México, 12 por ciento; Colombia, arriba del 10 por ciento y habrá un incremento importante del mercado ruso por los nuevos vuelos desde Moscú.

A pesar de eso, necesitamos revertir la baja en el marcado de Estados Unidos y recuperar el crecimiento porque es el más importante y el que mayor derrama deja porque es el que paga las tarifas más altas, subrayó.
Ante eso, hay quienes hablan de reducciones del 15 por ciento en las tarifas para ese mercado, pero a pesar de eso no responde.

El funcionario aclaró que la reducción obedece a diversos factores, uno de los cuales puede ser la percepción de inseguridad en el país o que destinos del Caribe que estuvieron fuera por cuestiones como el paso de un huracán, regresaron con sus hoteles renovados y están haciendo promociones agresivas para recuperar su participación en el mercado, la cual absorbió Cancún temporalmente.

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Tendremos que ser más creativos y propositivos y no limitarnos a la sola petición de dinero del Gobierno Federal. Está pendiente el planteamiento del sector privado respecto a la creación de un organismo de promoción diferente, pero falta definir la estrategia para la captación de fondos y plantear cómo funcionaría con un presupuesto de 125 millones de dólares, más o menos la mitad de lo que se destinaba al CPTM, apuntó.

Por último se refirió al tema del sargazo como tema de preocupación para el mercado italiano, pues en Italia reciben a diario imágenes de la costa del Estado y tienen la impresión de que todos los días las playas se encuentran invadidas por el alga, como estaban en los peores momentos del año pasado. Entiendo que las negociaciones al respecto entre el Gobierno Federal y el del Estado van avanzadas y que la participación de Fonatur será importante para la contención del problema.

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