Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Apuesta el Poder Judicial por mediación de conflictos

Publicado

En

El Poder Judicial del estado imparte un diplomado, en el que capacita a los profesionales del derecho con la finalidad de fomentar la resolución alternativa y pacífica de conflictos, pero ahora no solo desde los Centros de Justicia Alternativo, sino también desde el ámbito privado. Esperan además que pronto se publique la Ley de Mediación federal, la cual se homologará con la local, y que fomentará este tipo de procesos.

Paola Mariana Estrada García, titular de la Unidad de Certificación y Mediación Privada del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, explicó en entrevista en qué consiste este sistema de mediación.

“El estado de Quintana Roo es pionero de la justicia alternativa desde hace 22 años; normalmente la mediación podría ser llevada a cabo por los poderes judiciales y, más recientemente, por la fiscalías en materia penal; es decir eran los únicos entes a donde podían recurrir la gente; lo que hacemos es capacitar a abogados y funcionarios para que estén capacitados como mediadores y que, cuando la  Ley de Mediación se publique, puedan fungir como tales en la iniciativa privada”, resaltó la funcionaria.

Lo anterior quiere decir que ya no será necesario acudir a una Fiscalía o al Poder Judicial para dirimir una querella de este tipo.

“Cuando existan los Centros Acreditados, que tendrán que cumplir con una serie de requisitos y lineamientos, ahí se podrán resolver conflictos desde lo privado”, afirma.

Confía en que pronto se publique esta ley.

SIM

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia