Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Homenaje al natalicio de Elio Carmichael

Publicado

En

Chetumal. Hoy a las 20:00 horas se llevó a cabo el homenaje al natalicio del artistas plástico Elio Carmichael, el cual se realizó en las instalaciones del vestíbulo del Congreso del Estado de Quintana Roo, ubicado en el Boulevard Bahía

El evento fue coordinado por Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y se llevó a cabo en el Poder Legislativo por encontrarse ahí la obra “Forma, color e historia de Quintana Roo”.

Entre las autoridades se encontraba Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, Alberto Barrios Morales, diputado del XV legislatura, Saulo Aguilar Bernés director de Cultura y Artes Municipal.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en Chetumal? del 15 al 21 de abril

Elio Carmichael digno hijo de Payo Obispo

Vital Jesús Carmichael, mejor conocidos como Elio Carmichael fue un destacado muralista nacido en Payo Obispo el 13 de abril de 1935, el cual falleció a la edad de 79 años el cinco de junio de 2014.

Par el año de 1978 obtuvo el cargo de maestro de artes plásticas de la Casa de la Cultura en Chetumal, y ese mismo año diseñó el primer escudo de Quintana Roo.

“El escudo privilegió la idea de que Quintana Roo es el primer punto de la República Mexicana en ser tocado por el Sol por lo que a éste se le observa con siete destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conformaban la entidad, ya que posteriormente se sumaron tres más: Solidaridad, Tulum y Bacalar”, comentó Gabriela Angulo Sauri diputada de XV Legislatura.

Es reconocido como el artista plástico más importante de Quintana Roo, entre sus obras destacan:

  • El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas)
  • Guerra de castas
  • La Conquista española
  • Fundación de Payo Obispo
  • El huracán Janeth
  • La conformación de Quintana Roo como estado libre y soberano en 1974
  • Creación del mundo

Así como los murales que se encuentran en Congreso del Estado: Forma, color e historia obra realizada sobre un muro convexo que mide 24 metros de largo, por ocho y medio de alto, lo cual permite apreciarla desde tres puntos de vista: las dos entradas del edificio y la entrada al recinto oficial de sesiones del Congreso. 

En este mural se aborda la historia de Quintana Roo en sus diversas etapas, desde la creación, desarrollo del territorio, hasta la consolidación como Estado libre y soberano y El mural ley elaborado mediante técnica de cera en frío que abarca en 472 metros cúbicos la evolución de las Leyes de Quintana Roo.

“Elio Carmichael es un hijo digno de Payo Obispo hoy Chetumal, sus obras han ganado prestigio, albergan componentes metafóricos, que se insertan dentro de la tradición y constituyen un capital simbólico. El caribe mexicano tiene un gran respuesta por el arte en todas sus manifestaciones, el arte auténtico que huella”, agregó Jacqueline Estrada directora del ICA.

La ceremonia terminó con un brindis a las 21:00 horas.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en Playa del Carmen? Del 15 al 21 de abril

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia